Rodrigo comenzó a declarar y hoy vuelve a tribunales

Indagatoria. Acompañado por su abogado, Eduardo Rodrigo (izq.) llega a los tribunales.

El titular de la financiera fue indagado durante más de seis horas. Llegó acompañado por su abogado y presentó documentación relacionada con la causa.

Luego de seis horas de indagatoria ante el fiscal de instrucción Enrique Senestrari y el juez federal Ricardo Bustos Fierro, el presidente de la financiera Cordubensis (CBI), Eduardo Daniel Rodrigo, se retiró ayer de Tribunales Federales con la promesa de retornar hoy para continuar con su declaración.

Rodrigo llegó ayer a los tribunales a primera hora de la mañana acompañado por su abogado defensor, Carlos Palacio Laje, quien ofició además de vocero. Asediado por la prensa, Palacio Laje reiteró que su cliente estaba dispuesto a colaborar con la Justicia, que había llevado documentación y que, además, iba a responder las preguntas que fueran necesarias.

“Rodrigo va a dar nombres de todos los involucrados, viene a contar todo lo que sabe y no se va a guardar nada”, manifestó Palacio Laje y agregó: “Traemos datos y documentación que pueden ayudar a la investigación vamos a tratar de ayudar lo más que se pueda”.

Cabe recordar que Rodrigo es uno de los 10 imputados por asociación ilícita e intermediación financiera fraudulenta, entre otros delitos, de la causa CBI, que impulsan el Juzgado Federal Nº1 y la fiscalía de Enrique Senestrari.

Aunque el fiscal deslizó que había posibilidades de que fuera detenido (él pidió su arresto días atrás), su abogado dijo que no lo creía y, finalmente -pasadas las 19-, Rodrigo se retiró de los tribunales, lugar al que regresará hoy para continuar con la indagatoria.

No trascendieron los detalles de lo que declaró el titular de CBI ante la Justicia pero sin dudas la gran expectativa es conocer si brindó información sobre los “socios ocultos” de la financiera, como lo había anticipado su abogado.

UIF coordina operativo
La Unidad de Información Financiera (UIF) coordina un amplio operativo de supervisión contra el lavado de dinero. Participan el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. En el operativo, que comenzó el lunes 17 y se extenderá hasta este viernes, abarca una supervisión de 25 «sujetos obligados», entre los que figuran bancos, compañías financieras, casas de cambio, sociedades de bolsa, cooperativas y mutuales, compañías de seguros, inmobiliarias, escribanos, clubes de fútbol, casas de juegos de azar, remesadoras de fondos y emisores de tarjetas no bancarias.

El trabajo coordinado desde la UIF implicó la supervisión de varios Sujetos Obligados sospechados en la causa CBI. La UIF busca aportar nuevas pruebas en la acción impulsada por el fiscal Senestrari.

Artículos destacados