El Gobierno quiere pan a $18; en Córdoba se consigue a $14

En la periferia. Admiten que en las panaderías de barrios el precio del pan es inferior al acordado.

El Centro de Panaderos local adhirió el martes al acuerdo impulsado por la Secretaría de Comercio Interior. Sin embargo, la secretaría de Apyme aseguró que en los barrios el precio es inferior.

La Secretaría de Comercio Interior y la Federación de Panaderos, que agrupa a los industriales de todo el país, acordaron incorporar ese producto a la lista de Precios cuidados. De esa forma, el kilo de pan se venderá, desde el viernes, a 18 pesos aunque Jorge Alonso, de la secretaría de la delegación local de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), aseguró que en la mayor parte de los negocios de la ciudad el promedio del kilo de pan ronda 14 pesos.

“Salvo en las panaderías del Cerro de las Rosas, Nueva Córdoba y el centro, en el resto de los comercios el kilo de pan francés se ofrece a un promedio de 14 pesos”, explicó el secretario de la entidad a Comercio y Justicia.

“Oficialmente, no se ha retocado el precio del pan” desde aquel acuerdo de venta a 10 pesos que cerró en junio de 2013 el por entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Sin embargo, Alonso reconoció: (en Córdoba) “los panaderos competimos entre nosotros”.

De todos modos, Néstor Romero, titular del Centro de Panaderos de Córdoba, indicó que todo está casi listo para para fijar el kilo de pan, en la venta al público, a 18 pesos. “Hemos pedido que los molinos nos entreguen la harina al precio que hemos solicitado para que se puede acomodar el pan a ese precio”, precisó.

Según fuentes de la entidad, falta que la industria molinera acepte vender la bolsa de harina a 235 pesos y con esto alcanzar el deseo que tienen los panaderos para poder comercializar una varilla de ocho piezas.

Según lo que se indicó, en la actualidad, el kilo de pan francés está a 20 pesos y el miñón a 22 pesos por kilo. Sin embargo, en los diferentes barrios de la ciudad el precio de estos ronda 14 y 18 pesos respectivamente.

Romero reconoció que “en la periferia” se puede conseguir el pan más barato y explicó que la diferencia radica en que los costos, fundamentalmente de alquiler de los locales comerciales, no son los mismos, con lo cual el valor de lo que se vende también varía.

Por el trigo
“La bolsa de harina 000 hoy se consigue a 200 pesos”

Desde la crisis ocasionada por la falta de trigo -allá por septiembre, octubre del año pasado- en que la bolsa de 50 kilos de harina 000 (de panadería) llegó a cotizarse a 500 pesos, el valor de este insumo cayó 60%.

Según describió Alonso, en febrero del año pasado la bolsa de harina costaba 185 pesos. En plena falta del principal insumo de las molinerías, debido a la caída en la siembra y en la cosecha, se conseguía la bolsa a 500 pesos. “En noviembre el precio cayó a 220 pesos y con la devaluación subió a $250”, dijo Alonso y agregó: “Sin embargo ahora, la bolsa se consigue a 200 pesos”.

Artículos destacados