Piden inscripción de matrimonio gay celebrado en España

La pareja integrada por el titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, y Eduardo Suntheim se presentó ante la Justicia nacional para solicitar la inscripción de su matrimonio, celebrado en España en enero de 2008. La petición fue efectuada ante la jueza María Rosa Bosio, a cargo del Juzgado Civil número 92 y no hay un plazo determinado para que la funcionaria responda .

Los solicitantes se presentaron en Tribunales acompañados por integrantes de organizaciones que trabajan por la igualdad de derechos y la diversidad sexual y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Cigliutti aclaró que no daban debate sobre si su unión era o no un “matrimonio”, sino que pedían a la Justicia que inscribiera un acto que fue reconocido expresamente como válido por España y el resto de la Comunidad Europea. Asimismo, expresó que la agrupación que preside quiere lograr el reconocimiento del matrimonio "sin pasar por la indignidad de depender de que un juez diga que sí y otro que no".

Comunitarios
Después de tediosas gestiones, Cigliutti y Suntheim pudieron casarse en España, pero el mayor obstáculo no fue que la pareja fuera gay, sino que uno de ellos fuera comunitario y el otro no.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Los contrayentes fueron los primeros homosexuales que concretaron la Unión Civil en el país, el 18 de julio de 2003, luego de que se promulgara la ley en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículos destacados