martes 7, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 7, mayo 2024

Orosz y Fresneda inician la etapa de los alegatos

ESCUCHAR

La instancia de los alegatos en el juicio que se sigue al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y otros cinco represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, comenzará hoy con la exposición de las partes querellantes.

En este juicio, que comenzó el 20 de octubre, se juzgan los casos Albareda, Morales y Moyano y el viernes último concluyeron con la instancia de probatorias testimoniales y documentales.

De acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal 1, los abogados Martín Fresneda y Claudio Orosz comenzarán con los alegatos a partir de las 10 en representación de la querella del desaparecido subcomisario Ricardo Albareda. Les seguirán los abogados María Elba Martínez y Hugo Vaca Narvaja, representando a la familia de la víctima Raúl Morales; luego lo hará el fiscal Carlos Gonella.

El cronograma de alegatos concluirá con las exposiciones de los defensores Marcelo Arrieta, Alejandro Cuestas Garzón, Pedro Leguiza y Carlos Bustamante.
Las tres causas involucran a diez víctimas de los ex centros clandestinos del D2 (Departamento de Informaciones Policiales) y a seis imputados.

Corrientes: 25 años a represor

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó ayer a la pena de 25 años de prisión al ex funcionario policial de la provincia Diego Manuel Ulibarrie, por considerarlo autor de la desaparición forzada de cuatro militantes peronistas, agravada por la aplicación de tormentos, durante la última dictadura militar.

El ex policía, que comandó el operativo en el que se secuestró a Vicente “Cacho” Ayala, Julio César Barozzi, Orlando Romero y Jorge Saravia Acuña, obtuvo la pena máxima solicitada por la querella y la fiscalía y será trasladado al penal de Marcos Paz, en Buenos Aires, donde cumplirá la condena.

Momentos emotivos se vivieron en la Sala de Audiencias, en el sector en el que se encontraban amigos y familiares de los jóvenes militantes del peronismo que fueron secuestrados el 16 de febrero de 1976 a plena luz del día.

Entre abrazos, llantos y aplausos, gritaron el nombre de cada uno de ellos, a la vez que respondieron: “¡Presente!". “Este es un momento difícil, pero de mucha alegría. Estamos conformes”, dijo Néstor, hermano de “Cacho" Ayala.

Es el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Corrientes. En agosto de 2008 fueron condenados los ex militares Juan Carlos de Marchi, Horacio Losito y Rafael Barreiro así como el gendarme Raúl Reynoso, por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Regimiento de Infantería 9 durante el gobierno de facto, entre los que se incluye la desaparición del joven estudiante Rómulo Artieda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?