La Corte pidió una reunión con la AFIP

El Máximo Tribunal emitió un comunicado sobre la supuesta investigación del Fisco a su presidente.

La Corte Suprema emitió un comunicado conjunto para referirse a la supuesta investigación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en contra de su su presidente, Ricardo Lorenzetti, y de sus tres hijos.
Las indagaciones del organismo recaudador  también habrían recaído sobre Héctor Marchi, el contador personal de Lorenzetti, quien actualmente está a cargo de la administración del presupuesto del organismo.
“La Corte encomendó a funcionarios del tribunal que se reunieran con representantes de la AFIP para aclarar la situación”, manifestaron los ministros Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, agregando que no realizarán declaraciones públicas al respecto.
Sin la firma de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt, el Máximo Tribunal difundió el documento horas después de que circulara  la versión de que  el Fisco  impulsó la pesquisa .
En tanto, si bien el ente recaudador desmintió la existencia de cualquier averiguación impositiva, el trascendido causó el rechazo de los dirigentes de la oposición.
El diputado del PRO, Federico Pinedo, denunció penalmente al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, exigiendo que se investigue si hay una persecución contra el presidente de la Corte. “La gran cantidad de casos similares podrían configurar un verdadero modus operandi del titular de la AFIP que, abusando de su autoridad, estaría utilizando los recursos y poderes del Estado con fines contrarios a la Constitución Nacional”, aseguró. En tanto, el consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, señaló que la supuesta investigación  es síntoma de “una escalada contra la Justicia”.
“El cristinismo no se maneja solamente por los enojos presidenciales, sino que además desarrolla estrategias de mediano plazo cuando elige enemigos internos. Hoy el enemigo es la Corte en particular y el Poder Judicial en general, por haberse negado a cumplir la voluntad del Gobierno”, consideró.
Además, valoró que los ataques “podrían derivar en un golpe de Estado contra el Poder Judicial”.
Desde la oposición se alzaron otras voces críticas contra lo que definieron como “aprietes” desde el kirchnerismo contra jueces que no son afines a sus intereses.

Oficialismo
El oficialismo desmintió la pesquisa, pero sostuvo la ofensiva sobre la Corte que se inició  tras el fallo que declaró insconstitucional la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura por el voto popular.
En tal sentido, el senador Aníbal Fernández calificó al Máximo Tribunal como un “órgano opositor” y el flamante ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló que “si uno es un contribuyente que tiene todo perfectamente desde el punto de vista tributario, ¿cuál es el problema?”

Artículos destacados