Jueces provinciales serán equiparados con federales

La equiparación salarial entre jueces provinciales y sus pares federales estaría a punto de concretarse mediante un decreto del gobernador Juan Schiaretti, quien de esta manera respondería a los planteos realizados tiempo atrás por la Asociación de Magistrados y Funcionarios y avalados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mediante la acordada 200.
Si bien el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, dijo desconocer el tema, fuentes cercanas al ministerio de Justicia admitieron que el decreto está en marcha, pero no precisaron fecha ni modalidad de aplicación.

Con todo, fuentes judiciales comentaron que hay algunas precisiones sobre el mencionado decreto. Por un lado, se asegura que el primer paso de esa equiparación sería un incremento de 12 por ciento que se aplicaría a partir del 1 de enero de 2010.

Para llegar al “emparejamiento” final, el mismo instrumento que firmaría próximamente el gobernador se extendería por un lapso que podría llegar a los 14 o 18 meses. Esto quiere decir que el incremento de salarios sería progresivo, para cerrar la brecha con los jueces nacionales, un anhelo largamente apetecido por la magistratura local.

Cabe recordar que tiempo atrás desde la Asociación de Magistrados se había plateado que el defasaje estaba por sobre 26 por ciento, cifra que es muy elevada como para afrontarla de una sola vez, dada la precariedad de las financias provinciales.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Además del planteo de la Asociación, el TSJ también realizó otro en tal sentido ante el ministro de Finanzas, Ángel Elletore, que no tuvo un correlato positivo. Como contrapartida, los integrantes del máximo tribunal provincial firmaron una acordada donde plantearon, letras más, letras menos, la necesidad de una pronta equiparación de los referidos salarios.
Esos instrumentos del TSJ sirvieron para que desde la Casa de las Tejas se adujera que no había plata para otorgar lo pedido, más aún cuando estaban en la calle, por esos días, la mayoría de los gremios estatales reclamando por un incremento salarial.

Seguidamente, una serie de gestiones “oficiosas” llevaron a que Schiaretti comprometiera la firma del decreto en cuestión, lo que llevaría a una equiparación en no menos de un año y medio.

Gremio
En tanto, en el gremio de los empleados Judiciales (Agepj), su titular Irina Santesteban aseguró a Comercio y Justicia que ellos no rechazan que se otorgue a los jueces la equiparación. Y sobre el referido decreto reconoció que esa pretensión “ya fue planteada por el TSJ mediante una acordada”.

Paralelamente, reiteró que los judiciales seguirán luchando y reclamando la porcentualidad. “No es de este gremio pedir por la equiparación con nuestros pares nacionales”, sostuvo.

Artículos destacados