Nación gira más fondos a la Caja pero demora acuerdo a plazo con la Provincia

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, avanzaron ayer en las negociaciones para cerrar un acuerdo por la refinanciación de deudas de la Provincia y por el déficit de la Caja de Jubilaciones para el mediano plazo, convenio en el que Córdoba debería al menos congelar la demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra la Nación por deudas a la Caja anteriores a 2007.

No obstante, el encuentro de ayer se extendió por menos de media hora y no desembocó en un acuerdo final.

Con todo, fuentes del Ejecutivo provincial, consultadas por Comercio y Justicia, aseguraron que “hubo avances” en la reunión. Sin embargo, evitaron brindar precisiones sobre el tenor de esos progresos.

Como fuere, un dato abona la evolución positiva de las reuniones: hoy la Nación girará nuevos fondos para la Caja de Jubilaciones.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Según trascendió, el desembolso sería de una cuota, esto es 69,8 millones de pesos.

De confirmarse, los giros de la Nación en los últimos días en concepto del deudas por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y por la Caja, ascenderían a 258 millones de pesos.
De esta forma, la Nación adeudaría sólo 150 millones de pesos, incluidas las cuotas vencidas al 30 de noviembre pasado.

La incógnita es ahora ver si la Provincia podrá asegurar ya, con los fondos girados, el pago del medio aguinaldo antes de Navidad, una tradición de los últimos años y que hasta ayer aún no estaba confirmado.

Las obligaciones salariales y del sueldo anual complementario implicarán un gasto en torno a los mil millones de pesos, según confiaron desde el Ejecutivo.

Artículos destacados