Inauguran el Juzgado Federal de Villa María

Luego de varios años de demora desde la sanción de la ley, el Juzgado Federal de Villa María quedará formalmente inaugurado hoy cuando asuma sus funciones el primer juez federal de primera instancia que tendrá esa ciudad, el correntino Roque Ramón Rebak.
La demora en la designación de Rebak fue uno de los motivos que retrasó la puesta en funciones del nuevo fuero, que contará con dos secretarías: una en lo Criminal y Correccional, y otra, en lo Civil, Comercial y Contencioso-Administrativo.
En el mismo Juzgado se dispuso una Fiscalía de Instrucción, que estará a cargo del bonaerense Javier Falcucci (actualmente cumpliendo funciones como fiscal adjunto en el Juzgado Federal de Río Cuarto) y una Defensoría Pública Oficial, en la cual quedó designada María Mercedes Crespi (asesora del Juzgado Federal de Córdoba).

Jurisdicción

La ley de creación del Juzgado Federal de Villa María fue aprobada por el Congreso Nacional en diciembre de 2004 junto con el juzgado de San Francisco, sumándose a los existentes en Córdoba capital, Río Cuarto, Bell Ville y Cruz del Eje.
La norma estableció – a diferencia de San Francisco, que se pondrá en marcha sin causas pendientes-, que Villa María deberá sumar los expedientes pendientes de resolución de los departamentos Tercero Arriba, Río Segundo y General San Martín. Sobre este particular, la Cámara de Diputados de la Nación ya sancionó una modificación de modo que el juzgado comience a funcionar a “foja cero”. Resta ahora que la Cámara de Senadores analice la cuestión y resuelva en ese sentido.
Consultado por Comercio y Justicia, el presidente del Colegio de Abogados de Villa María y de la Federación de Colegios de Abogados de la provincia, Diego Sobrino, advirtió que, de no sancionarse este cambio, “el juzgado comenzaría a funcionar colapsado”.

“Estamos hablando de cientos de causas pendientes de resolución: sólo en Bell Ville contamos con más de 400 causas penales; a eso hay que sumarle las miles de causas civiles. Además, no debemos olvidar la megacausa de las explosiones de la Fábrica Militar Río Tercero. Sumar todo eso sería traumático”, recalcó el representante de abogados.

Inmueble

El flamante juzgado funcionará en un edificio que fue alquilado, remodelado y acondicionado por el Poder Judicial. Si bien quedará formalmente inaugurado hoy, se informó que el fuero entrará inmediatamente en feria judicial para su organización administrativa y funcional .

La agenda prevista para hoy

Para hoy está previsto que preste juramento como juez federal de primera instancia de Villa María, Roque Ramón Rebak. El acto se realizará en el Teatro “Giuseppe Verdi”, sito en la calle Hipólito Yrigoyen 329, a las 11.30, y contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Se espera que asistan el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Maqueda; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Luis Rueda, y el camarista Ignacio Vélez Funes. También participarán miembros del Tribunal Superior de Justicia de C

Artículos destacados