Procesan a seis policías federales por extorsión

La jueza federal Cristina Garzón de Lascano procesó a los seis policías federales que habían sido apresados en abril pasado en la plaza San Martín acusados de extorsionar a “arbolitos”.
Los uniformados, que continúan bajo arresto desde entonces, son: Claudio Pedro Bonggi, Héctor Oscar Gómez, Marcelo Saldanio, Antonio Juan Terlikar y Armando Miguel Montoya. Además de estos cinco, también fue procesado, pero por tentativa de encubrimiento, Roque Ariel Alfonzo, quien permanece en libertad.
Para algunos de los federales, la jueza decidió trabar embargos de entre tres mil y 50 mil pesos, según el caso, por los delitos de extorsión y privación ilegítima de la libertad, porque en uno de los procedimientos “detuvieron” a dos “arbolitos” sin comunicárselo a ninguna autoridad judicial.

La operatoria de los uniformados era exigir cuotas de hasta 20 mil pesos a los arbolistas que cambian divisas extranjeras en las inmediaciones de la plaza San Martín para no “molestarlos” por violación de la normativa del Banco Central.
El caso de los “aprietes” estalló el 24 de abril de este año, cuando en ese mismo sector la Policía Aeroportuaria, por orden de la Justicia Federal, detuvo a los policías in fraganti. Allí los mantuvo detenidos en los baños públicos de la zona, en un procedimiento que fue televisado prácticamente en vivo.
Durante los procedimientos, la Policía Aeroportuaria secuestró drogas en el auto del principal Gómez, actualmente procesado también por la tenencia ilegal de estupefacientes. Por el escándalo, la cúpula de la sede local de la Policía Federal fue descabezada, y el comisario Mario Enrique Torres remplazó a Walter Claudio González Galzerano.

Artículos destacados