Estado debe indemnizar por errónea detención

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal reconoció el derecho de una ciudadana a ser indemnizada porque, por un error de la Justicia, permaneció detenida varias horas en una seccional policial y su automóvil estuvo secuestrado más de un año. El tribunal fijó en $25 mil y $ 7.200, respectivamente, el resarcimiento por daño moral y la compensación por la privación del rodado.
En febrero de 2002, Graciela Iglesias fue detenida y debió permanecer ocho horas en una seccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El secuestro del vehículo se produjo a pedido de la comisaría número 21, pero luego se supo que se omitió una orden judicial que dejó sin efecto la medida.

Exceso

En el fallo, la Sala I de la Cámara recordó la obligación de resarcir la actividad lícita del Estado cuando ésta produce perjuicio a los particulares. "Si hubo un exceso de la Policía Federal Argentina, se debió a un temperamento erróneamente mantenido por un magistrado de la Nación en una causa penal”, expuso el tribunal, precisando que “por el ejercicio defectuoso o irregular de la función administrativa (Policía Federal Argentina) como de la función jurisdiccional, responde, por igual, el Estado Nacional”.

Artículos destacados