El interior también tendrá juzgados especializados en el fuero de Familia

El Ministerio de Justicia proyecta convertir a Cosquín en la primera ciudad del interior cordobés en contar con un fuero especializado en Familia con competencia en violencia familiar, en el marco de un plan piloto que pretende paliar la creciente ola de violencia doméstica que atraviesa la provincia.
La necesidad de la creación de juzgados específicos en Familia, que se sumen a los de competencia múltiple, es un reclamo que vienen sosteniendo diferentes sectores vinculados a la problemática de violencia familiar, especialmente en el interior cordobés, donde la escasa infraestructura de prevención y contención hace difícil la posibilidad de afrontar hechos de esta envergadura.

Según la información a la que pudo acceder Comercio y Justicia, Cosquín sería elegida como la ciudad para lanzar el plan piloto, teniendo en cuenta que se trata ésta de la localidad que ha registrado mayor cantidad de denuncias de maltratos en toda la provincia de Córdoba, según un estudio realizado por el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez del Poder Judicial.
Si bien entre las alternativas también se barajó la posibilidad de avanzar en un juzgado específico en violencia familiar, la opción más firme es la de implementar un juzgado de Familia al que después el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dote de la competencia para atender en casos de violencia familiar, algo que ya ocurrió en la ciudad de Córdoba.
En materia de apelación, no está previsto habilitar una Cámara especializada, sino que tendrán competencia cada una de las cámaras de Fuero Múltiple que tiene el interior provincial. Fuentes allegadas al Ministerio de Justicia informaron a este diario que, además de Cosquín, se evalúa la posibilidad de incluir a otra localidad del interior provincial dentro del plan piloto, situación que aún no fue definida.

Por su parte, en Río Cuarto se espera que el Gobierno anuncie próximamente la creación, dentro del Ministerio de Justicia de esa ciudad, de un área específica de Violencia Familiar, que contará con tres equipos profesionales destinados principalmente a la asistencia y contención de las víctimas.

Doble turno

En la ciudad de Córdoba, la anunciada ampliación del fuero de Familia se concretaría a partir de febrero con la puesta en marcha de los dos nuevos juzgados que fueron aprobados por la Legislatura Unicameral en diciembre de 2007.
Según información a la que pudo acceder este diario, dichos juzgados funcionarán en horario vespertino, teniendo en cuenta que el edificio de Familia -ubicado en el centro de esta ciudad y que concentra a los cuatro juzgados hoy existentes- se encuentran al borde de su capacidad.
Cabe recordar que finalizado el concurso de antecedentes y oposición destinado a cubrir las vacantes generadas, el espacio físico para estos nuevos tribunales era el único impedimento que hacía imposible su concreción.

Artículos destacados