jueves 30, noviembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 30, noviembre 2023

El Consejo de la Magistratura de Córdoba acelera los concursos antes de su renovación

ESCUCHAR
ESCUCHAR

Son cuatros los concursos que se esperan terminar este año. En noviembre hay elecciones y desde febrero el organismo renovará su composición 

El Consejo de la Magistratura de Córdoba acelera la finalización de los concursos que se encuentran en trámite de cara a la renovación de sus consejeros, cuyas elecciones fueron convocadas para noviembre. 

Se trata de los concursos para Juez de Ejecución Penal, Juez de Conciliación y Trabajo, Juez de 1° instancia en lo Civil y Comercial y Juez de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil.

El secretario del organismo, Gerardo Calvimonte, informó a Comercio y Justicia que, de estos cuatro concursos, ya se confeccionó orden de mérito para Juez de Ejecución Penal, listado que quedó integrado por 11 personas. 

El concurso a juez de 1° instancia en lo Civil y Comercial también se encuentra avanzado. Esta semana concluyeron las entrevistas personales a las 23 personas que pasaron la instancia del examen escrito. 

Por su parte, se aguarda la fecha para tomar las entrevistas a las 42 personas que  aprobaroon el examen escrito del concurso de Juez de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil. De no mediar inconvenientes, estas entrevistas se tomarán en octubre. En este concurso, aprobó 50 % de los inscriptos, que inicialmente eran 84.

Finalmente, se aguarda que concluya la corrección de los examenes escritos del concurso a Juez de Conciliación y Trabajo. Se proyecta  que las entrevistas personales se realicen entre octubre y noviembre de este mismo año. Cabe recordar que para este concurso rindieron 183 personas.

Elecciones

Por Acuerdo N° 911 Serie A, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ)convocó a elecciones de jueces y funcionarios judiciales y de abogados de la matrícula que integrarán el Consejo de la Magistratura de Córdoba. Los comicios se realizarán el próximo 15 de noviembre y se estima que en febrero jurarán los nuevos miembros. 

Concretamente para Consejeros del estamento de abogados, se elegirá a un titular y dos suplentes, por la primera circunscripción judicial; y a un titular  y dos suplentes, en representación del interior. En el caso del estamento de jueces y funcionarios judiciales rige la misma proporción.

En tanto, para integrar la Sala Penal y de Menores, Sala Civil y Comercial y  Sala Laboral, Contencioso Administrativo y Electoral se elegirán cuatro miembros por la primera circunscripción Judicial, y tres miembros, en representación del interior por cada uno de los estamentos. 

Integrarán la Junta Electoral la vocal María Verónica Puga (presidenta) y Dania Guadalupe Villanueva y Juan Pablo Casas. Y como  vocales suplentes fueron designados Gustavo Daniel Toledo, Federico Nicolás Astudillo y Liliana Irma Patricia Bichsel.

Cabe recordar que para integrar el Consejo de la Magistratura de Córdoba los postulantes deben cumplir ciertos requisitos. En el caso del estamento abogados de la matrícula se exige al candidato a consejero tener 12 años como mínimo de ejercicio profesional, haber efectuado algún aporte por iniciación de juicio a la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba, tener matrícula profesional plena en alguno de los Colegios de Abogados de la Provincia; no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de abogado; no haber sido condenado por la comisión de delitos dolosos, entre otros.

En el caso del estamento de jueces y funcionarios judiciales, para ser candidato a consejero se deberá  ejercer el cargo de juez o desempeñarse como funcionario del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y contar con las mismas calidades exigidas por el artículo 158 de la Constitución Provincial para integrar el Tribunal Superior de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?