jueves 25, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, julio 2024

¿Cuáles fueron las capacitaciones más demandadas este año?

Progreso: Tanto empresas como trabajadores demandan capacitaciones para crecer.
ESCUCHAR

El mercado actual presenta una necesidad de formación y reconversión constante. Identifican 13 capacitaciones que son las más requeridas en 2023

El mercado actual presenta una necesidad de formación y reconversión constante. Un estudio privado relevó las capacitaciones más demandadas por las empresas.

Hoy se detecta la necesidad de que las empresas provean capacitación a sus empleados, a raíz de los cambios constantes en la tecnología y las metodologías de trabajo. Esto lleva constantemente a la reconversión de perfiles.

Ya transitando la segunda parte del año, Adecco Argentina, difundió cuáles fueron las capacitaciones que tuvieron mayor demanda por parte de las compañías durante el primer semestre de 2023.

Según la consultora de recursos humanos, entre las más demandadas para los equipos en general, se encuentran: Sensibilizaciones en Diversidad, Equidad e Inclusión; Técnicas de venta y negociación; Atención al cliente; Formaciones IT (como Power BI y Excel) y Finanzas personales.

Para la formación de mandos medios, los cursos más solicitados fueron: Comunicación efectiva; Liderazgo; Gestión del tiempo y Trabajo en equipo.

En cuanto a capacitaciones técnicas o industriales, el podio lo encabezan: Manejo defensivo; Certificación en Manejo de Autoelevador; Primeros Auxilios; Prevención de Accidentes en el trabajo y uso seguro de elementos de protección personal (EPP). 


Algunas claves

La mayoría de las capacitaciones (42%) son solicitadas para los mandos medios/managers. Un 33% son brindadas a toda la organización, mientras que 25% corresponde a capacitaciones técnicas e industriales.

Las empresas tienen hoy dificultades a la hora de encontrar y conservar el talento, y se enfrentan al riesgo de perderlo. “Es crucial que las organizaciones inviertan en programas de reconversión de habilidades y mejora de las competencias”, advierten los especialistas. 

A partir del estudio El futuro de la fuerza de trabajo mundial, realizado por Adecco a nivel global, se conoció que un 77% de los trabajadores considera tener un déficit de competencias.

“Las capacitaciones y reconversión de perfiles son una muy buena estrategia de fidelización, si se incorpora de forma eficiente. Las empresas deben abordar las oportunidades de desarrollo profesional. Si se capacita a los equipos, es más fácil cubrir la necesidad que enfrentan de conservar los talentos”, dijo Jimena Tillar, gerente de Training & Consulting de Adecco Argentina.

El estudio muestra, además, que tres de cada 10 trabajadores afirman que la principal razón para renunciar es la falta de progresión y de oportunidades de capacitación. Las generaciones más jóvenes son las que más sienten esta carencia (la Generación Z, 86% y los Millennials, 84%). 

Se evidenció una brecha generacional en cuanto a la satisfacción de progreso y reconversión de habilidades. Sólo cuatro de cada 10 personas que no son directivos dicen estar satisfechas con sus perspectivas de carrera y la inversión en competencias en su empresa, en comparación con siete de cada 10 directivos. 

Esto demuestra que es crucial que las organizaciones inviertan en programas de reconversión de habilidades y mejora de las competencias según su contexto. Así, los equipos tendrán mayores oportunidades y para las empresas representará una mayor probabilidad de fidelizarlos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?