Una reforma posible – Por Alejandro Gigena

Cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) convocó a todo el arco que representa el sistema judicial de la provincia con el objeto de reformar el Código Procesal Civil y Comercial, sabíamos que se trataría de un reforma posible, mas no ideal, pues la adecuación de normas e incorporación de otros institutos debían responder a los principios actuales sobre la base de un escenario austero para el desarrollo del sistema. Así, en un clima de respeto e intenso debate, la Comisión culminó su labor después de diez meses de trabajo.
Los modernos Códigos adjetivos del país y el Código formal de la Nación fueron parte de la guía de la reforma, así como doctrina calificada y los últimos criterios jurisprudenciales.
De ser aprobado el proyecto por la Legislatura, encontraremos, entre otras, una profunda modificación al beneficio de litigar sin gastos, sincerando posiciones y apuntando a un criterio de mayor control y justicia.
La limitación de los jueces de paz, en las medidas cautelares, es un tópico que constituye aún una asignatura pendiente de la Legislatura. Además se encontrará mayor contralor en las actuaciones respecto a la probidad y buena fe, como así también la incorporación de institutos, tal el caso de las medidas autosatisfactivas o la Justicia vecinal.
A propuesta de la Federación de Colegios de Abogados, la facilitación para los litigantes se advierte en la posibilidad de interposición del recurso directo ante el inferior. Pero, lo que probablemente aparezca como un cambio en el proceso respecto de la forma de trabajo para letrados, se centre en la incorporación de la perención como excepción y la unificación de los plazos fatales, con la posibilidad de acordar lo contrario, aunque limitado.
Aquí se ve con claridad que esta propuesta del Colegio de Abogados de Córdoba puede serles útiles a los colegas de capital, pero afecta seriamente la forma de litigio en el interior, sin mayores aportes trastocando el sistema dispositivo, por lo que la Federación marcó su disidencia.

* Ex presidente de la Federación de Abogados e integrante de la Comisión Redactora.

Artículos destacados