Una fórmula para incentivar carreras duras

En España, una investigación oficial puso en evidencia una mejora significativa en la enseñanza de la geometría dinámica gracias a un software: el Cabri. Los datos relevados entre 15.000 alumnos y 400 profesores del nivel medio indicó que la utilización de la nueva tecnología mejoró en un 25% el resultado de los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas.
Por sus resultados y por el constante desafío de enseñar y hacer gustar las matemáticas y, por ende, las ciencias y las carreras duras como las ingenieriles, entre otras, el tema no sólo causa inquietud en Europa. A Córdoba llegarán referentes mundiales en el tema que debatirán investigaciones y avances en el marco del “IV Congreso Iberoamericano de Geometría Dinámica. IberoCabri 2008”, que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de septiembre en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. Alicia Noemí Fayó, especialista en matemática y computación, y responsable del Comité Organizador, habló con Comercio y Justicia sobre los beneficios de esta metodología de enseñanza.

– ¿Qué es la geometría dinámica?
– La geometría dinámica estudia las propiedades de las figuras geométricas mediante movimientos de ellas. Hace muchos años usábamos varillas, pero a partir de la creación de los programas de computación, ese movimiento se puede producir en la pantalla de la computadora por el arrastre de la figura. El programa que nosotros utilizamos se llama Cabri-Géomètre, creado por Jean Marie Laborde en los Laboratorios de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia, en 1984. Se llama Cabri porque su idea al crearlo fue diseñar un cuaderno interactivo que le permitiera al estudiante tener una respuesta inmediata e instructiva sobre su tarea. La palabra Cabri proviene de Cahier Brouillon Interactif, que quiere decir cuaderno borrador interactivo.

– ¿Qué produce en el estudiante este nuevo modo de estudio?
– Con la geometría dinámica se estudia geometría, pero no queda ahí el tema. A medida que se aprende esta nueva manera de abordar la matemática, observamos que se puede estudiar física y más aún, se pueden estudiar todas las materias afines con estas dos donde la representación es indispensable. El software permite representar y luego experimentar, porque con el arrastre de las figuras se puede observar el comportamiento de ellas y esto lleva al planteo de conjeturas; es decir, puede predecir otras propiedades que deberán validarse con argumentos matemáticos o físicos ya demostrados y verificados.

– Ante la demanda de más profesionales en las carreras provenientes de las ciencias duras, ¿qué propone para motivar a futuros profesionales?
– Justamente en la Universidad Tecnológica Nacional éste fue un motivo para diseñar un proyecto que contemplara cómo abordar el desinterés del alumnado. Pues bien, el ser humano es por sí mismo curioso; normalmente esa curiosidad es aplastada por recetas o ecuaciones que no le dicen nada a los jóvenes y convierten el estudio de las ciencias duras en un automatismo, para ver cómo embocan alguna fórmula que les han enseñado para resolver una situación planteada. Muchas veces los alumnos piensan ante un problema: ¿Tengo que dividir, sumar, multiplicar?, pero son incapaces de pensar el problema, separar los datos de las incógnitas y representar mentalmente la situación para hallar la so

Artículos destacados