SMS, blogs y redes sociales se consolidan como vía de reclutamiento

Las formas de buscar trabajo se están redefiniendo. SMS, blogs y redes sociales valen a la hora de buscar talentos. El currículum en papel parece una especie destinada a extinguirse. Hoy, son masivas las aplicaciones por vía electrónica y las empresas reclutadoras de personal no dudan en echar mano a las nuevas herramientas tecnológicas.

La efectividad de las publicaciones en la web ha crecido en relación con los diarios. Por ello, los medios tradicionales desarrollaron sus páginas on line y a la vez surgen más portales de avisos laborales. ¿Cómo reclutan hoy las organizaciones a sus colaboradores?
En la encuesta realizada por la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha) a empresas y consultoras, las principales herramientas de selección son los portales o web laborales y los contactos referidos.

“Ambas resultan ser una buena fuente de información y en el caso de los referidos, además, se cuenta con la ventaja de que el candidato posee, generalmente, más conocimiento de la empresa (cultura, historia, clima) y compromiso con ella. Es decir, coexisten dos fuentes con características bien diferentes: una, podríamos decir más vanguardista, y otra mucho más tradicional, pero que no se solapan sino que ambas dan respuesta a la misma necesidad: dar con el candidato adecuado en el momento indicado”, informó la Comisión de Empleos, Capacitación y Desarrollo de Adrha.

Efectividad
En cuanto a la efectividad de estos medios, varía de acuerdo con las características de la empresa y el perfil del puesto requerido.
Las empresas encuestadas coinciden en que las universidades y ferias apuntan a la búsqueda de jóvenes, las consultoras son eficientes para asegurar una rápida y buena preselección de candidatos, los head-hunters (caza talentos) son efectivos para la búsqueda de alta gerencia y los diarios apuntan a perfiles operativos o comerciales.

Artículos destacados