Duplican fondos para otorgar créditos blandos a pequeñas empresas

Para los primeros seis meses del año habrá 75 millones de pesos para financiar proyectos de inversión de pymes. Los créditos son a una tasa de 9 por ciento anual.

El Ministerio de Industria dispuso un cupo de 75 millones de pesos para el primer semestre del año, el doble que el año pasado en igual período, para financiar proyectos de inversión de pymes.
Los créditos, a una tasa de 9 por ciento anual, pagaderos hasta en siete años y con uno de gracia, están destinados a las pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para obtener préstamos en el sector financiero.
“En 2011 vamos por más: ofreceremos en el año (préstamos por) un monto equivalente a toda la oferta del bienio 2009-2010 y en mejores condiciones. Se trata de la línea de créditos para inversión con las mejores condiciones del mercado”, aseguró en un comunicado la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Esta línea de créditos blandos se canaliza mediante el programa Fonapyme, con el que en todo 2010 se entregaron fondos por 90 millones de pesos.
Por este programa el Ministerio facilita créditos de hasta 1,5 millón de pesos a empresas para la adquisición de bienes de capital, construcción e instalaciones (hasta 70 por ciento del proyecto) y materias primas (sólo asociado al proyecto y hasta 15 por ciento del monto del crédito), según la resolución publicada en el Boletín Oficial.
Además, si el proyecto es para construir una planta, en su monto se puede incluir el valor del terreno, algo que la pyme tiene que poner en concepto de contraparte como garantía.

Durante 2010 el Fonapyme ofertó 90 millones de pesos y recibió proyectos de inversión de pymes de todo el país por una suma del orden de 120 millones de pesos.
El programa financia proyectos de entre 100.000 y 1.500.000 pesos con plazos de hasta 84 meses para proyectos superiores a 750 mil pesos y de hasta 60 meses para el resto, todos con un año de gracia.
En el primer semestre de 2011 habrá cinco llamados a concurso que cerrarán el 28 de febrero, 31 de marzo, 30 de abril, 31 de mayo y 30 de junio.

Artículos destacados