Referentes de RRHH miran 2011 con “precaución”

Los topes indemnizatorios de la Ley de Contrato de Trabajo, derechos adquiridos en materia de gratificaciones y criterios encontrados en juicios por accidentes laborales son algunas de las preocupaciones que se mantendrán.

Los responsables de recursos humanos, encargados de liquidaciones y compensaciones y abogados de empresas se mostraron medidos y precavidos en las proyecciones para el año que se avecina, porque consideran que se mantendrá la inseguridad jurídica en materia de empleo, con un panorama de inquietud con respecto a la disparidad de criterios en los juicios laborales. Así lo expresaron durante la última reunión del año de la sede Córdoba de la Asociación de Recursos Humanos de Argentina (Adrha).

En este sentido, la nueva coordinadora del capítulo local de la entidad y a su vez directora de Recursos Humanos del Colegio Universitario IES, Alejandra Rodríguez, detalló a Comercio y Justicia que “ante esta inseguridad jurídica, el panorama es de mucha precaución, muy medido y no se prevén cambios para 2011”.

Los referentes de RRHH aclararon sus dudas ante el abogado laboralista Raúl Altamira Gigena, quien habló sobre el empleo ante las reformas de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). El especialista presentó una detallada revisión sobre aspectos claves de la relación laboral y lo que está sucediendo a nivel jurídico.

“Se analizaron situaciones vinculadas con la estabilidad laboral tanto en el ámbito público como privado, topes indemnizatorios del artículo 245 de la LCT y criterios de cálculo para dichos montos. También se analizaron casos que plantean la inconstitucionalidad en la aplicación del corrimiento del velo de la personalidad jurídica y los derechos adquiridos por las gratificaciones o adicionales abonados por el empleados que se suspenden unilateralmente”, precisó Rodríguez.

Jurisprudencia enfrentada
Un renglón aparte mereció al análisis de la Ley de Riesgos del Trabajo y los antecedentes que se presentaron con respecto a declaraciones de constitucionalidad e inconstitucionalidad sobre criterios de aplicación.

En este sentido, durante el encuentro se analizaron resoluciones encontradas sobre el tema y se abordó el emblemático fallo “Aquino” en el que la Corte Suprema declaró inconstitucional el artículo que limitaba la opción por el derecho civil que disponía el trabajador para procurar su indemnización, habilitándolo a que recurra a esta vía en forma irrestricta.

La pregunta constante de los encargados de las áreas de personal de las empresas fue “¿qué hacer ante tanta inseguridad jurídica?”. Los comentarios fueron coincidentes: “La ley dice una cosa, aplicamos la norma y la justicia dice otra y, cuando se recurre el fallo, termina aplicando otra cosa”.

Los especialistas en recursos humanos y abogados de empresas evidenciaron que frente a este panorama es difícil asesorar a los empresarios .

Qué es Adrha

La Asociación de Recursos Humanos de la Argentina  (Adrha) es una organización sin fines de lucro con 40 años de trayectoria, que integra a profesionales del área que se desempeñan tanto en organizaciones como en forma independiente en los ámbitos público y privado

Artículos destacados