Por quinto año, técnicos son los que más escasean en el país

En el ranking de los más buscados les siguen asistentes administrativos, ingenieros y obreros. Argentina está octava entre los empleadores con mayores problemas para conseguir personal adecuado al puesto requerido.

En lo que va del año, 51% de los empleadores de Argentina tienen problemas para cubrir puestos clave en su organización. Así surge de la Encuesta Anual sobre la Escasez de Talentos de Manpower, realizada entre 800 empresas. La figurita más difícil de conseguir siguen siendo los “técnicos”, quienes -por quinto año consecutivo- lideran el ranking en el país, algo que este año coincide también en el relevamiento a escala mundial.

La mayoría de los encuestados, tanto a escala local como global, manifestó que “la falta de experiencia, habilidades técnicas deficientes o habilidades blandas pobres en los candidatos disponibles fueron el obstáculo para su empleabilidad”. A su vez, resaltaron que habilidades laborales como la colaboración, el pensamiento crítico y la agilidad son fundamentales para generar productividad e innovación.

“El hecho de que las compañías citaron la falta de habilidades y experiencia como un motivo de la escasez de talentos debería ser un llamado de atención para las empresas, la educación, los gobiernos y los individuos”, señaló Alfredo Fagalde, director general de Manpower Argentina. “Es imperativo que estos actores trabajen juntos de manera sistemática, ágil y sostenible para abordar el dilema de la oferta y la demanda en el mercado laboral”, agregó.

Ranking
En Argentina, los diez primeros puestos más difíciles de cubrir en el primer semestre de 2011 fueron los de técnicos, asistentes administrativas, ingenieros, obreros, operarios de producción, supervisores, choferes, personal de TI, mecánicos y recepcionistas. La mayoría de los “talentos escasos” coinciden con los que se relevaron en 2010, aunque en distinta ubicación (ver gráfico comparativo).

A escala global, tras entrevistar a más de 39.000 empleadores en 39 países y territorios, el estudio reveló que uno de cada tres empleadores lucha por cubrir puestos de trabajo fundamentales.

En la comparación mundial, Argentina se ubicó en el octavo puesto de países con más dificultades para cubrir puestos de trabajo. Los empleadores que tienen más problemas para conseguir a las personas adecuadas para cubrir puestos de trabajo son Japón (80%), India (67%), Brasil (57%), Australia (54%), Taiwán (54%). Rumania (53%) y Estados Unidos (52%).

La consultora que llevó adelante la encuesta advierte que “el mundo está al borde de una crisis de empleabilidad con una sobreoferta de trabajadores disponibles con escasez de talentos calificados”.

Artículos destacados