Para diputados nacionales, Córdoba presenta 17 listas competidoras

Un total de 2.493.221 ciudadanos de la provincia están en condiciones de optar mañana, en el marco de las elecciones primarias abiertas y obligatorias, entre las 17 listas que se presentan para renovar los nueve diputados nacionales.

La lista del FPV lleva en el primer lugar para diputados nacionales al intendente de la ciudad de Leones, ubicada a 245 kilómetros de la capital, Fabián Francioni, seguido por Nora Bedano, Mónica Gutiérrez, y por el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino.

La Unión Cívica Radical (UCR) presenta seis listas, que llevan como precandidato a presidente a Ricardo Alfonsín, por la Unión para el Desarrollo Social (Udeso). En el primer lugar de cada una de las listas radicales se encuentran Mario Negri, referente en Córdoba de Alfonsín; los legisladores provinciales Dante Rossi y Miguel Nicolás (aliado al «mestrismo»), y los dirigentes Miguel Angel Abella, Mario Rey y Luis Cacciagiu, respectivamente.

El Movimiento de Unidad Peronista (MUP) -que responde al gobernador electo, José Manuel de la Sota- postula a Carlos Caserio, actual ministro de Gobierno de la provincia; seguido por Claudia Martínez; el titular de la seccional Córdoba del Smata, Omar Dragún; Graciela Ruiz y Hugo Abraham, y está nómina no lleva ninguna fórmula presidencial.

La lista del Frente Popular, que postula a Eduardo Duhalde como precandidato a la presidencia, promueve como precandidatos a diputados nacionales al ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, además de a Nancy Alberioni, a Juan Carlos Castro y a Mario Perral.

El Frente Amplio Progresista, que tiene como precandidato al presidente al santafesino Hermes Binner, impulsa para la Cámara Baja a los «juecistas» Jorge Anselmo Valinotto, Graciela Villata, Walter Nostrala y Luis Baronetto.

La Coalición Cívica, encabezada por Elisa Carrió, impulsa en primer lugar para diputados nacionales a Griselda Baldata, que busca retener la actual banca con la que cuenta, seguida por Hugo Naselo, Carlos García, y Analía González.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que postula a Jorge Altamira, lleva como precandidatos a diputados nacionales a Hernán Puddu, seguido por Anabel Allochis y María Parola.

Por su parte, el Partido Humanista (PH) presenta solamente lista de precandidatos a diputados nacionales, encabezada por Fernando Shüle.

La lista Compromiso Federal, que lidera Alberto Rodríguez Saa, lleva como precandidatos a diputados nacionales a Edgar Muller y a Nora Cerda, mientras que Proyecto Sur presenta la precandidatura a presidente de Alcira Argumedo y no cuenta con una lista de aspirantes a diputados nacionales.

El Movimiento de Acción Vecinal, que tiene como precandidato presidencial a Sergio Pastore, presenta para diputados nacionales a Teresa Diaz y Osvaldo Gadban, mientras que el Partido del Campo Popular -que postula a José Bonacci para la Casa Rosada- lleva como precandidatos a diputados nacionales a Carlos Aguirre y a Olga Briz.

Artículos destacados