Notarios buscan ampliar su trabajo, más allá de las habituales escrituras

Conocidos por su rol fundamental en la realización de escrituras, los notarios buscan ahora ampliar su actividad e imagen históricas, fuertemente atadas al mundo de los bienes raíces. En general, la gente ignora que un escribano puede certificar una autorización para conducir que incluya a más de una persona y a más de un vehículo; realizar la partición extrajudicial de una herencia; inscribir un testamento en sede notarial y hasta receptar un acto íntimo de “autoprotección, registrando la voluntad anticipada de una persona sobre sí misma, para casos de incapacidad o enfermedad terminal futuras.

La intención de ampliar la difusión del rol y las funciones profesionales surge de los resultados de una encuesta de opinión encargada por el Colegio de Escribanos de Córdoba para medir la opinión sobre la imagen y función del notario en la sociedad.

Encuesta
Según informaron en la entidad, el estudio realizado por la consultora privada Inferencias, de San Francisco, encuestó a 980 personas de la ciudad Capital y ocho localidades del interior provincial.

56% de los encuestados admitió haber utilizado alguna vez el servicio de un escribano. De ese universo, 42% requirió sus servicios cuando compró una casa o un departamento; 23% cuando compró un lote y 16% frente a problemas familiares (por disolución de la sociedad conyugal y por partición de herencia).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Las actividades que registraron menos requerimientos fueron: ante la compra de un auto (12%); por la realización de un testamento (4%); para certificar una autorización para conducir (2%) y por la muerte de un familiar (1%).

Apuesta
A partir de estos datos, el colegio interpretó que es necesario profundizar la difusión social de todos los instrumentos que maneja un escribano en su tarea profesional, más allá de la escritura. Así lo expresó el escribano Federico Panero, asesor de la entidad colegial y coordinador de la encuesta.

Por su parte, el titular de la entidad profesional, Daniel Ruiz, enumeró las actividades a las que apuestan reforzar dentro de las tareas que hoy ya ofrecen los escribanos. Lideran ese ranking: certificación de autorización para conducir (equivalente a la cédula azul), división de herencia, registro de testamento y registro de acto de autoprotección anticipada donde figura la voluntad del firmante en caso de quedar incapacitado.

Detectan alto nivel de confianza en la tarea notarial
La imagen de los escribanos se vio amenazada y fue altamente criticada frente a las irregularidades detectadas en el Registro de la Propiedad, situación que motivó una posterior investigación judicial que incluyó notarios involucrados en la megacusa. A pesar de esta situación, la encuesta encargada por los escribanos arrojó un alto índice de confiabilidad, de 92%, entre los que consideraron “confiable” y “muy confiable” el accionar notarial. Además, 95% estuvo “satisfecho” o “muy satisfecho” por el servicio recibido.

Cabe destacar que las ciudades que registraron mayor nivel de desconfianza, por encima de la media, fueron Villa María, Villa Dolores y Huinca Renancó, con porcentajes que van de 10% a 13% entre los que consideraron “poco” o “nada confiable&

Artículos destacados