No hay signos de desaceleración a plazo

Fernando Fraguío fue el único funcionario nacional presente ayer en el acto de relanzamiento de la planta de Fiat en Ferreyra, tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de no participar del evento y la del ministro del Interior, Florencio Randazzo, de bajarse a último momento.
Especulaciones políticas al margen, la posición del secretario de Industria cobró entonces renovado valor para abordar la situación del país tras el conflicto entre el Gobierno y el campo y, en este caso, sus consecuencias sobre la actividad productiva.
En ese marco, Fraguío respetó al extremo el libreto de todo funcionario nacional que se precie y pese a ser “ex hombre de la casa” -fue titular de Iveco hasta pocos meses atrás-, ponderó sin fisuras la política económica y relativizó posibles efectos no deseados de la crisis sobre el sector automotor en particular y la industria en general.

A poco de concluir el acto en la planta de Ferreyra, Fraguío habló con Comercio y Justicia y fijó posición sobre la coyuntura económica nacional y sus posibles perspectivas.
“Hemos venido en un día de fiesta porque participar de la reinauguración de una planta donde se están invirtiendo US$300 millones, con incorporación de puestos de trabajo y capacidad de exportación, creo que son cosas que indican claramente que estamos en el camino correcto de la política industrial y de la política económica nacional en general”.

– ¿Faltó la Presidenta?
– Seguramente su agenda no se lo habrá permitido. Todos hubiésemos estado muy contentos con su presencia.

– El lunes se conocieron datos de la actividad industrial y se percibe cierta desaceleración de algunos rubros vinculados al campo.
– Si lo medimos con relación al año pasado, la industria sigue creciendo. No querramos medir nuestra vida con lo que pasa en un mes. Fijemos la tendencia. Sí, también tenemos que reconocer que no siempre se puede estar a la máxima velocidad. Seguramente puede haber una pequeña agachadita. El mes que viene podemos recuperarla. Lo que tenemos que hacer es medir como está el año y el año viene muy bien respecto al anterior, que ya fue bueno. Estoy seguro de que va a seguir recuperándose. Totalmente convencido.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

– ¿A tasas similares a las del año pasado?
– Las de este año están muy bien lanzadas. Cuánto mejor van a ser no lo puedo saber, pero los árboles no crecen hasta el cielo. Creo que estamos creciendo a muy buen ritmo, después si crecemos más rápido nos dicen que hay que enfriar la economía porque es inflacionaria. Cuando parece que baja un poquito… Yo digo: veamos cómo es la tendencia y hoy es muy buena.
Tenemos inversores que todos los días preguntan cuáles son los parques industriales más aptos para sus necesidades, estamos ya terminando la reglamentación de la ley de promoción de inversiones, están trabajando bien los créditos del Banco Nación…

– En su discurso, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, dijo que hay ciertos impuestos distorsivos y controles que no ayudan a la inversión…
– Yo no soy el exégeta de Rattazzi, pregúntenselo a él.

– ¿Pero que le pareció esa definición?
– Me pareció el discurso de un empresario que tiene un discurso cono

Artículos destacados