Cayó 80% el empleo en pymes de la construcción

El empleo en el sector pyme de la construcción registró una caída del 80% en el último año, debido a la fuerte suba de precios y al freno en la obra pública y privada, según la Asociación Pymes de la Construcción (Apymeco).
De acuerdo con el sondeo, los costos de los insumos de la construcción crecieron hasta 50% desde enero hasta la fecha.
El estudio advierte que en los últimos meses la situación empeoró como consecuencia del conflicto en el campo, que afectó en forma notoria la cadena de pagos y puso en riesgo a muchas empresas.

En la entidad aseguran que el sector está en una crisis muy fuerte debido principalmente a la inflación, ya que la suba permanente de los insumos no es reflejada por la redeterminación de precios, existiendo un desfasaje de entre el 30 y 40%.
Advierten que el descenso en el empleo “se fundamenta por la inseguridad jurídica en los procedimientos administrativos para la obra pública y la retracción de las expectativas explicada, entre otras cuestiones, por la crisis del campo”.
“No hay certezas en cuanto a lo que está por venir y los problemas de empleo se agudizan. Algunas empresas están al borde de la quiebra porque no pueden tomar obras a pérdida”, sostuvo el presidente de Apymeco, Jorge del Río.

Artículos destacados