Máximo nivel de incertidumbre residual

Un emprendedor exitoso pone énfasis en su inspiración; no tiene ni ve restricciones, aun en épocas de crisis. Cree fervientemente en su proyecto y no sigue los pronósticos de los ‘gurúes’ de la economía. Básicamente, las mencionadas son algunas de las características que tienen las personas que se animan a emprender y que alcanzan sus proyectos satisfactoriamente, según Adolfo Bertoa, actual gerente general de Gama SA.
“No me atrevo a decir cómo emprender en tiempo de crisis, pero sí entiendo que el único modo de hacerlo es no creer que la crisis llegó para quedarse, sino todo lo contrario”, explicó Bertoa en el marco de una charla organizada por la Escuela de Negocios José Giai y Endeavor, bajo la consigna “Cómo emprender en tiempos de crisis”. En este sentido, el asesor indicó que existe una formulación -totalmente aceptada-: la Teoría de Contingencia, que es aplicable en épocas críticas.

¿De qué depende que una empresa sea exitosa? “Se trata de tener una estrategia perfectamente diseñada, pensada y evaluada. Pero esto sólo no alcanza: es necesario que exista un alineamiento con el contexto. Y esto se consigue con una capacidad de poder leer lo que está pasando alrededor, sobre todo con lo relacionado a las tendencias”, aseguró Bertoa.

Una situación crítica y distinta

En palabras del especialista, esta crisis es distinta a las anteriores, no sólo a nivel mundial sino también en el marco de la realidad argentina y, más particularmente, cordobesa. “En oportunidades anteriores podíamos hacer analogías con crisis pasadas: teníamos problemas estructurales que se habían producido en el pasado y que se replicaban en la actualidad y, en virtud de eso, podíamos ir haciendo proyecciones o planteando nuevos escenarios”, aseguró Bertoa.
“Con esta crisis da la sensación de que va a empezar un modelo nuevo. Existe en este momento una incertidumbre residual tan alta, que inmoviliza y que hace creer que sólo se pueden hacer las cosas por intuición. Creo que estamos en el máximo nivel de incertidumbre residual”, resaltó, agregando: “Si esta crisis es el precio que tenemos que pagar para terminar con una economía basada en lo financiero y no en la creación de valor real, bienvenida sea”. En este contexto, explicó que la “creación de riqueza genuina” (o creación de valor) tiene que ver con la satisfacción de necesidades; es decir, es necesario que el que emprende satisfaga las necesidades de la gente, que les brinde lo que está esperando.

Emprender o no emprender

¿Qué se hace en épocas de crisis? Según Bertoa, cualquier consultor diría: Hay que esperar. ¿Qué es lo que hay que esperar? Absolutamente nada. ¿Eso significa que hay que movilizarse ya? No, necesariamente. Todo depende del grado de acierto que cada emprendedor advierta a partir de un análisis profundo y genuino de su plan de acción, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el contexto y lo que imagine que pueda suceder.
“Creo que en el contexto actual hay que profundizar al máximo el análisis, pero no hay que inmovilizarse. Otra cosa a tener en cuenta es que las crisis no se resuelven… Las crisis pasan hasta que viene la siguiente. Estamos en transición de crisis: los que quieran emprender tienen que tener en cuenta que este es un viaje en montaña rusa; el que no esté dis

Artículos destacados