La Provincia volcará $500 millones para incentivar consumo e inversión

El gobernador Juan Schiaretti anunciará hoy un plan para incentivar el consumo principalmente mediante la tarjeta de crédito Cordobesa con planes de hasta 12 cuotas sin interés. El programa denominado “Consuma Córdoba” incluirá también al plástico del Banco Macro.
La inyección de fondos que según anticipó a Comercio y Justicia el titular del Banco de Córdoba, Mario Cúneo, alcanzará 200 millones de pesos y se sumará a la línea de créditos que la entidad financiera volcará al mercado por un monto de 300 millones de pesos, destinada al consumo, a la compra de vehículos y a la inversión para el caso de las pymes. Las líneas de créditos se ofrecerán a una tasa de 14,2 por ciento anual.

Se trata de fondos de la Anses licitados ayer por el Gobierno nacional a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) (ver aparte).
Según se informó, de los 600 millones licitados a una tasa de 11 por ciento, el Banco de Córdoba se adjudicó 300 millones a razón de 100 millones de pesos por cada una de las líneas disponibles: préstamos personales, prendarios y a pymes. En todos los casos llegarán al destinatario a 14,2 por ciento. De esta forma y sumando las dos líneas en marcha, la provincia terminará inyectando al mercado unos 500 millones de pesos durante los próximos días.

Consuma Córdoba

El plan que anunciará Schiaretti esta tarde en Casa de Gobierno incluirá la posibilidad de cancelar con tarjeta y en cuotas sin interés la compra de “cualquier tipo de bienes”, además de paquetes turísticos en la provincia.
“Con Cordobesa se podrá pagar en 12 cuotas sin interés todo tipo de bienes, además de planes turísticos, mientras que el Banco Macro ofrecerá sólo la línea vinculada con el turismo, aunque estamos abiertos a la adhesión de nuevos bancos”, explicó Cúneo.
El acuerdo anticipado oportunamente por este medio no contará con el fondeo de Anses, tal como se había adelantado, pese a que el organismo previsional colocó en las últimas horas un plazo fijo en el Córdoba por 20 millones de pesos, que la entidad utilizará para incentivar el consumo.
Sí, en cambio, el convenio será auspiciado por las cámaras de Comercio y de Turismo que tuvieron activa participación en el armado de las iniciativas, toda vez que también afrontarán el “costo” de los planes sin interés y a plazo.

300 millones al 14,2%

En cuanto a los préstamos con fondos de Anses, Cúneo indicó que se ofrecerán a una tasa final de 14,2 por ciento.
“Los créditos al consumo serán a un año aunque estamos analizando la posibilidad de extender el plazo. La tasa es el costo final, no hay gastos extra”, explicó, al tiempo que aclaró que la cuota no podrá exceder 30 por ciento de los ingresos del solicitante, según la normativa vigente.
Los prendarios, por su parte, serán a cuatro años y para la compra del primer cero kilómetro. “Esa línea tendrá un costo superior conforme el valor del seguro”, graficó el funcionario.
Finalmente, los créditos a las pymes para la inversión en capital de trabajo serán a un año de plazo. “Creo que serán los más demandados. El monto del préstamo dependerá de la calificació

Artículos destacados