Más de 130 carreras científico-técnicas «prioritarias» en la oferta cordobesa 2010

Córdoba ofrece 133 carreras científico-técnicas, incluidas en la nómina estratégica del Ministerio de Educación de la Nación para aspirar a alguna de las nuevas 30.000 Becas Bicentenario para cursar -en 2010- alguna de las carreras “prioritarias” para el país . De esta manera, las universidades públicas e institutos técnicos radicados en la provincia se ubican en el tercer lugar en el ranking de ofertas académicas de este tipo, detrás de Buenos Aires (con 360) y Santa Fe (con 139).

Las universidades nacionales de Córdoba (UNC), Río Cuarto (UNRC), Villa María (UNVM), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) e instituciones técnicas de la provincia concentran 8,9 por ciento de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, naturales, exactas y básicas que serán promovidas, al igual que este año, por medio de ayudas para alumnos de bajos recursos. Cabe aclarar que de las 133 ofertas, 92 son carreras de grados y tecnicaturas universitarias; 37 tecnicaturas no universitarias y cuatro profesorados no universitarios.

La cartera de Educación nacional acaba de abrir la convocatoria 2010 (segunda edición) del “Programa Becas de Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas”, cuya única vía de inscripción es on line en el sitio www.becasbicentenario.gov.ar

Beneficios

Los beneficios serán de 5.000 pesos (en diez cuotas de 500 pesos) para los alumnos de carreras universitarias y de 3.500 pesos (diez cuotas de 350 pesos) para quienes cursen tecnicaturas. Está destinado a egresados de escuelas técnicas de gestión estatal y del nivel secundario común (de gestión estatal) que provengan de hogares de bajos ingresos.
“El Plan está destinado a potenciar carreras prioritarias para el desarrollo productivo del país e incrementar el número de jóvenes en las carreras consideradas estratégicas”, precisaron en la cartera nacional.

Presupuesto
El presupuesto anual del programa consiste en unos 145 millones de pesos, con los que se aspira a tener unos 150.000 estudiantes en los próximos cinco años. Los montos aumentan a medida que el estudiante avanza en la carrera. De este modo, los alumnos universitarios podrán recibir una beca de 500 pesos por mes en los dos primeros años de la carrera, de 800 pesos en los siguientes dos años y de 1.200 pesos en el último año. En tanto, los que estudien una tecnicatura podrán acceder a un beneficio de 350 pesos mensuales en los dos primeros años y de 500 pesos en el tercero.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre
Algunas de las oportunidades

UNC

– Ingenierías: agronómica, aeronáutica, biomédica, civil, industrial, mecánica, mecánica electricista, química, agrimensura y mecánica.
-Tecnicaturas: mecánica electricista; laboratorio clínico e histopatológico.
– Licenciaturas: producción de bioimágenes, en bioquímica clínica, en química, en química farmacéutica; en matemática; en física.
– Profesorado: en física; en matemáticas, en ciencias biológicas.
Técnico superior en bromatología y Analista de sistemas de informát

Artículos destacados