Motorola gana expertise en software de seguridad pública y comunicación

Motorola fue la primera tecnológica multinacional que apostó en Córdoba la instalación de su centro de desarrollo de software. A partir de esa decisión, concretada a mediados del año 2001, la ciudad comenzó a tomar forma de polo tecnológico con la creación formal del Cluster Córdoba Technology -que hoy nuclea más de cien empresas de software- y la sucesiva llegada de compañías de primera línea como Intel, EDS ( hoy HP), IBM, entre otras.

“Somos pioneros en la llegada de otras multinacionales, nos instalamos como un centro innovador de productos y software para equipos Motorola, preservando los más altos estándares de calidad”, señaló Pablo Orsey, presidente de Motorola Argentina, en ocasión del octavo aniversario de la sede cordobesa que celebró la semana pasada ante la prensa.

El paso de los años
El grupo inaugural contó con la participación de nueve ingenieros y para el final del primer año de operaciones había crecido a 54 personas. En la actualidad el centro trabaja con 250 empleados y acredita un total de 50 proyectos de vanguardia terminados, para clientes de Canadá, México, Brasil, Japón, Chile e Inglaterra, entre otros, según recordó, el director del centro Álvaro Ruiz de Mendarozqueta.

Con el tiempo y de la mano de los certificados de calidad más altos del mercado, (ver Sello…) Motorola fue ganando expertise en tecnologías de complejidad. Uno de los proyectos más recientes es TEAM (Total Enterprise Access Mobility), la primera solución de la industria basada en smartphones para redes inalámbricas empresariales. La innovación extiende la movilidad de los trabajadores y permite establecer distintos tipos de comunicaciones desde un sólo dispositivo. “La solución, creada en forma completa por ingenieros cordobeses, dota al usuario de movilidad y autonomía permanentes”, señaló Adrián Robles, responsable del proyecto. Actualmente se emplea en cadenas de retail y hospitales de Estados Unidos, Canadá y Asia.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En América Latina, la solución -que ya cuenta con dos años y medio de desarrollo-, se ejecuta con pilotos en el norte de Argentina, en Chile, Venezuela y México. El futuro del móvil es importar las funciones de telefonía para que puedan correr en cualquier dispositivo inteligente. “El objetivo es que se pueda utilizar el móvil con la red de celular para que el usuario sea ubicable en cualquier parte”, añadió Robles, quién estima que el lanzamiento de este “modo dual” se podrá efectivizar a mediados del año próximo.

Seguridad Pública

Tal como adelantó este diario oportunamente, Motorola desarrolla actualmente en Córdoba un software de nueva generación para la seguridad pública. La plataforma, denominada Premier One, se utiliza en aplicaciones de seguridad pública en Estados Unidos, en ciudades como Washington DC, Nashville, Ventura, Cincinnati y North Hempstead, entre otras. “El software maneja desde la incidencia (como puede ser un llamado al 911), su seguimiento y la conclusión”, comentó el responsables del proyecto, Miguel Ángel Insaurralde.

Ofrece un mapa del delito con información requerida por los diferentes departamentos de seguridad pública. El software se divide en tres partes: CAD, que se encarga de la atención del llamado, el despacho y la gestión por PC; Records, maneja la información de registros de seguridad pública y Mobile, el área que extiend

Artículos destacados