La inflación del país sería en 2009 casi 4 veces mayor que el promedio de la región

De acuerdo con las estimaciones del Banco Ciudad, Argentina cerrará 2009 con una inflación anual de 15%, casi cuatro veces superior que el promedio del resto de los países latinoamericanos, que registrarán una suba de precios de 3,5%.

“Todo modelo económico tiene una variable de ajuste que carga sobre sus espaldas el desalineamiento de las otras y, como durante la convertibilidad fue el desempleo, ahora es la inflación”, advirtió el banco en su último informe semanal.

El banco destacó que Argentina ingresó en la crisis internacional con una “elevada” inflación, casi cinco veces superior al promedio latinoamericano, y sufrió a partir de ese momento una fuerte desaceleración de ocho puntos porcentuales contra un promedio de 4 de la región.

Según al análisis de la entidad, el freno en la demanda doméstica entre fines de 2008 y la primera mitad de 2009 permitió reducir la tasa de suba de los precios, pasando de una inflación de 20% en 2008 a otra de 15% en 2009, de acuerdo con sus cálculos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Pero la recesión no logró disciplinar las expectativas inflacionarias ni compensar la inercia de ajuste en muchos precios relativos de la economía”, según el trabajo. Ese freno en la suba de precios en el país encontró su piso en junio y julio, pero ya muestra una aceleración .

“El dato más preocupante quizás sea el incremento de precios generalizado en casi todos los rubros, porque demuestra que la dinámica responde más a un proceso inflacionario clásico que a un simple ajuste de precios relativos”, recalcó el documento.

“En la Argentina, las primeras señales de mejora en el nivel de actividad están impulsando la inflación al alza”, finalizó el informe.

Artículos destacados