Los cordobeses apuestan a la RSE

“La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) -según el economista Michael Porter- se basa en el reconocimiento explícito de la interdependencia entre sociedad y empresa, con el objetivo de búsqueda de valor compartido y la incorporación de los aspectos sociales y ambientales directamente en las estrategias y actividades específicas de las empresas”, explicó Gastón Utrera, director general de la consultora MKT, en el marco de la presentación de un estudio de mercado acerca de “¿Qué piensan los cordobeses sobre el rol de las empresas?”.

La investigación se llevó a cabo impulsada por Gestión Responsable, una institución formada por un grupo de empresarios, instituciones y cámaras empresarias, junto a ONG, con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresaria en nuestra ciudad.

– ¿Cuál es la visión de los cordobeses?
– Básicamente, el objetivo de este estudio fue conocer qué piensan los cordobeses sobre el rol que deben tener las empresas en la sociedad. “El objetivo es tener un primer diagnóstico de cómo está preparada la sociedad para adoptar un paradigma de este tipo”, aseguró Utrera. De esta manera, las principales conclusiones del estudio de mercado fueron las siguientes:
A la pregunta de si es bueno o malo para el país que las empresas intenten ganar dinero, casi el 90 por ciento de los cordobeses consideró positivo ese objetivo. “Este es un primer resultado favorable ya que la creación de valor compartido implica que es lícito y saludable que las empresas busquen crear valor de carácter privado”, argumentó el consultor.
Sobre la noción central de la interdependencia entre sociedad y empresas -según la investigación- existe un alto consenso entre los cordobeses de que es correcta en una dirección (el 80 por ciento cree que para que las sociedades progresen es necesario que existan empresas exitosas). No ocurre lo mismo en la otra dirección: sólo el 30 por ciento cree que no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas. “Así, la mayoría de los cordobeses considera que el éxito de las empresas es una condición necesaria para el progeso social, lo que es un buen punto de partida para el trabajo en RSE”, explicó.

“La mayoría de los cordobeses considera que el éxito de las empresas es una condición necesaria para el progeso social, lo que es un buen punto de
partida para el trabajo en Responsabilidad Social Empresaria”

Además, el estudio de mercado arrojó otros datos que son relevantes al momento de diagnosticar si esta sociedad está preparada para que sus empresas realicen acciones de Responsabilidad Social Empresaria. Por caso, el 20 por ciento de los cordobeses opina que las empresas sólo deben ocuparse de sus negocios, mientras que casi el 80 por ciento cree que entre las preocupaciones de las empresas también deben figurar los temas sociales y ambientales.
“En una sociedad donde existen ciertos consensos en que es bueno que las empresas intenten ganar dinero, que el progreso social requiere empresas exitosas, que las empresas deben preocuparse por cuestiones sociales y medioambientales y esta preocupación tiene que estar ligada a un beneficio mutuo para la empresa y la sociedad, el diagnóstico

Artículos destacados