Quieren prohibir por ley venta de remedios en kioscos

E1 Colegio de Farmacéuticos de Córdoba presentó ayer el proyecto de iniciativa popular “Proteja su salud, adquiera medicamentos sólo en farmacias”, cuyo objetivo es que se prohíba definitivamente la venta y dispensa de medicamentos en lugares no habilitados como kioscos, almacenes y estaciones de servicio.
La acción busca modificar la ley nacional 17565 que rige la actividad farmacéutica para que se prohíba expresamente la venta libre en lugares no habilitados como farmacia, como así también la prohibición de la venta domiciliaria (tipo delivery) o la entrega por correo.

La iniciativa es impulsada conjuntamente por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias (Fatfa), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales, que nuclean a unos 15.000 locales dedicados a la actividad en todo el país.
“La idea es que cada farmacéutico logre juntar unas 150 firmas entre los pacientes que recurren a cada local y llegar al millón que se necesita para elevar la iniciativa popular al Congreso”, describió Marcelo Farri (foto), titular del colegio.

Según las estimaciones de las entidades mencionadas, entre un siete y un 10% del total de los medicamentos que hoy están en circulación son ilegales porque su venta y despacho se realizan fuera de establecimientos farmacéuticos, hecho considerado ejercicio ilegal por la vigente ley 17565.
“De ese porcentaje, entre un 20 y un 25% son medicamentos falsos; la venta en kioscos o almacenes no garantiza la correcta dispensa que sólo puede brindar un profesional matriculado”, advirtió Farri.
Asimismo, el titular la entidad deontológica adelantó que realizarán una presentación ante el fuero penal por ejercicio ilegal de la profesión (penado por el artículo 208 del Código Penal) ante casos recabados de dispensa de medicamentos por personas que no son farmacéuticos.

Si bien no confirmó fecha, informó que desde el año pasado están reuniendo pruebas como tiques de venta de fármacos en kioscos tanto en Capital como en el interior de la provincia (Laboulaye, San Francisco y Villa Dolores, entre otros puntos).
En este marco, el colegio se encuentra realizando, paralelamente, acciones de concientización de la población a través del Programa de Erradicación de Medicamentos Ilegales (Prodemi).

Artículos destacados