Las mutuales ya tienen su confederación y un cordobés la dirige

ESCENARIO. Fue el viernes, en Buenos Aires. La preside el titular de Femucor.

Reúne más de 60 por ciento de las 4.800 organizaciones de todo el país, que manejan fondos por más de 4.000 millones de pesos. Es una organización clave para el sector.

El mutualismo argentino y la economía social en general celebraron el viernes pasado la normalización y la nueva puesta en marcha de una organización clave para el desarrollo del sector: la Confederación Argentina de Mutualidades. Se trata de la organización de tercer grado que representa 60 por ciento de las 4.800 mutuales con actividad en todo el territorio nacional. Renovó autoridades y regularizó su situación administrativa después de haber estado varios meses intervenida. Los nuevos representantes apuestan a consolidar las organizaciones de base y a generar una alianza con las confederaciones Conam (Confederación Nacional de Mutualidades) y MAC (Mutualismo Argentino Confederado), además de profundizar la unidad con el sector cooperativo.

“Después de aprobar las dos memorias, los balances y la junta fiscalizadora, procedemos a elegir a los dirigentes que tendrán la responsabilidad de dirigir la confederación en los próximos dos años” con una conducción “flexible, con vocación de servicio y la capacidad de poder escuchar y saber hacer”, definió el viernes al mediodía, en conferencia de prensa, el flamante presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), el cordobés Alejandro Russo, hasta ese día titular de Federación de Mutuales de Córdoba (Femucor).

La entidad, que agrupa a más de cinco millones de personas en todo el país y a una red de servicios en cientos de localidades de todas las provincias, estará dirigida por Russo; acompañado por Adrián Bruffal como tesorero; Narciso Carrizo como vicepresidente primero; Víctor Rossetti como vicepresidente segundo; y Raúl Martínez como vicepresidente tercero.

“Las protagonistas deben ser las federaciones territoriales”, destacó el nuevo titular, y en ese sentido agregó que el deseo de CAM es “que exista una sola confederación en el marco del respeto, pero si eso no se logra, entonces trabajaremos en una agenda programática conjunta para atacar los problemas del mutualismo”.

La CAM fue intervenida en febrero pasado por el Estado, por medio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), luego del fallo del Juzgado Civil Nº 32, por las diversas irregularidades halladas en el anterior mandato. Desde esa fecha hasta ahora, Lorenzo José Michelena y Maximiliano Ezequiel Balleres fueron las autoridades de la confederación.

El Inaes había declarado irregular e ineficaz la anterior asamblea, de abril de 2013, por la inexistencia de un padrón actualizado, denuncia ratificada mediante las comparecencias de varias federaciones.

En diálogo con Ansol, agencia de noticias de la economía solidaria, Russo explicó las líneas generales de trabajo que se propone la confederación, que incluyen “la incorporación de grupos de trabajo en comisiones de salud, ciencias económicas y jurídicas, capacitación en mutualismo escolar, mujeres dirigentes y microcréditos, formadas con técnicos y dirigentes, para recibir problemas y aportar soluciones; y el desarrollo del área de prensa y comunicación para que cada federación afiliada a la confederación sea protagonista”.

Además, el nuevo presidente enumeró otros avances, como la proyección de “alianzas estratégicas” con cámaras empresariales, sindicatos, universidades “y fundamentalmente con actores de la economía social”, además de planificar otras con el Estado.

Por fin, Russo indicó que “es importante que los dirigentes mutualistas” participen en el sistema político, representando al sector en ambas cámaras del Congreso, “tal como lo hace el cooperativismo”.

Por su parte, en Femucor se celebró la normalización de la confederación y la elección de Russo como su titular. “Fue un día histórico para el mutualismo argentino, en especial para Femucor, que se proyecta a nivel nacional con varios de sus actuales dirigentes que también acompañan en este nuevo ciclo y gestión que inicia la confederación, como son Hugo Pozzi, Héctor Acosta, Gustavo Badariotti y Marcelo Asan. Todo un reto y un compromiso para un mutualismo que espera, anhela y necesita cambios importantes, expresó la organización cordobesa en un comunicado de prensa.

Artículos destacados