«La modificación de la ley de radiodifusión va contra los monopolios»

“Es indispensable una Ley de Radiodifusión de la democracia, que reemplace a la ley de la dictadura, todavía vigente. Si unos pocos controlan la información, no es posible la democracia. La Ley de Radiodifusión debe garantizar el pluralismo informativo y cultural”, reza el inicio del texto que corresponde a una iniciativa ciudadana, ya avalada por la presidenta Cristina Fernández.
La legisladora y secretaria de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Merchán, comentó a Comercio y Justicia que la iniciativa “fue trabajada desde hace mucho tiempo por una multisectorial llamada «Coalición por una Radiodifusión Democrática», la cual integra.
“Desde esta diputación somos parte de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y consideramos que una nueva Ley de Radiodifusión debe contemplar los 21 puntos de ella”, consideró.
Los puntos a los que la diputada hace referencia son los que se pueden leer en la página web http://www.coalicion.org.ar, y conforman “los ejes fundamentales del proyecto de modificación basados sobre tres líneas: los servicios públicos, lo comercial y lo comunitario”, explicó la diputada cordobesa.

– ¿Cuál es el espíritu de la modificación?
– El objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión debe ser la promoción de la diversidad y el pluralismo. Se trata de garantizar la democracia de la información.

– ¿No puede interpretarse esto como una guerra contra los grandes grupos comunicativos?
– Espero que desde ningún sector del Gobierno se cometa el error de considerarlo de esa forma, porque no es una lucha en contra de nadie sino la modificación de una ley a favor de los medios y de todos. No existe país en el mundo que busque la monopolización de los medios, porque así no se puede gobernar.

– ¿La idea de la modificaión de la ley tomó nuevo impulso a partir del problema suscitado por la pauta oficial?
– Sí, por supuesto. Si bien la Coalición nunca dejó de funcionar, tomó relevancia nuevamente a partir del conflicto con el agro. Porque convengamos que durante los días del paro no se contó la totalidad de las visiones del conflicto. Hubo medios que actuaron en cadena y parecían un panfleto de la Sociedad Rural.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

– ¿Qué implicancias puede tener la aprobación de los 21 puntos para los grandes grupos comunicativos? ¿Tendrán que dividirse, separarse, vender?
– No imagino cómo sería la situación y qué se tendrá que hacer, pero sí estoy convencida de que es necesario cambiar la ley. No considero posible que pueda haber tres licencias de cable junto con licencias de aire y de radio. Si no, mirá por ejemplo el caso de Canal 7, que no se ve en todas las provincias del interior. Por caso, días pasados asistimos a la reapertura del 7 en Mendoza, como si fuera a dar no sé qué información.

– Además del apoyo explícito de la Presidenta, ¿cuentan con otro aval?
– Tenemos apoyo de muchos sectores. Pero más allá de los apoyos políticos, yo creo que con quienes hay que trabajar es con las em

Artículos destacados