La fuga de capitales de 2008, la mayor de los últimos 7 años

Según un informe elaborado por Ecolatina, a lo largo de 2008 la fuga de capitales fue la mayor en los últimos siete años, desde la dura crisis de 2001. La consultora estimó además que el próximo año habrá menos dólares comerciales, se agudizará la salida y el blanqueo de capitales y aumentarán las presiones sobre el valor del dólar y las reservas del Banco Central.
El trabajo revela que aquellos ahorristas y comerciantes que lograron obtener buenas ganancias este año decidieron sacar el dinero del país, generando así la fuga más grande de los últimos siete años.

Si bien en el primer trimestre se registró una entrada neta de capitales, el retroceso en las expectativas privadas tras el lockout agropecuario, el estallido de la crisis financiera y la estatización de AFJP impulsaron la salida de divisas durante el resto del año. Si no se revierte la confianza empresaria, la fuga podría ser mayor durante 2009.
El informe consideró también que la cuenta corriente local (que incluye la balanza comercial y la entrada y salida de capitales) cerrará este año en los US$ 7.870 millones por “el aporte del superávit del saldo de bienes”. En ese sentido, Ecolatina estimó que el saldo comercial “alcanzará los 13.500 millones de dólares gracias a la mejora de los términos de intercambio” ocurrida a principios de 2008.

Por su parte, los otros dos componentes de la cuenta corriente -rentas y servicios- “presentan históricamente un déficit”: el primero registrará este año una salida neta de divisas por 7.530 millones de dólares -por giro de utilidades- y el segundo tendrá un déficit de 1.100 millones.
Pero el panorama más complicado podría darse, según la consultora, el año próximo. En 2009 se espera que el superávit de Cuenta Corriente se reduzca a 2.180 millones de dólares, casi un cuarto del actual, por el menor saldo de bienes y un mayor deterioro del déficit de servicios.

Artículos destacados