A pesar de la turbulencia, desarrollistas inmobiliarios redoblan la apuesta e invierten US$ 250 millones

Por Por Carolina Brenner, Javier De Pascuale y Laura Pantoja

cbrenner@comercioyjusticia.info
jdepascuale@comercioyjusticia.info
lpantoja@comercioyjusticia.info

Uno de los sectores que motorizan la economía del país es, sin dudas, la construcción; dinámica que ha cobrado vigor, principalmente después de la salida de la convertibilidad en el año 2002. Aunque en 2008 la demanda se ha resentido por un contexto de crisis e incertidumbre, los desarrollistas inmobiliarios aseguran inversiones por 250 millones de dólares en la ciudad para los próximos años.
Los productores de la oferta, desarrollistas inmobiliarios y constructores en general se vieron favorecidos porque la inversión en inmuebles comenzó a capitalizar los excedentes que antes del 2001 eran colocados en el sistema financiero. Se generó un fuerte ingreso de divisas por parte del sector agropecuario, impulsado posteriormente por el crecimiento de los precios de sus productos, que multiplicaron el excedentes económico y, con ello, la inversión en bienes raíces.
Todo esto provocó el llamado “boom inmobiliario”, situación que se ha debilitado estos últimos años hasta tornarse preocupante en el corriente período. Entre el 2002 y 2007 el PBI del sector creció, en promedio, 22% por año, según datos proporcionados por Cedin (Centro de Estudios Inmobiliarios). En 2008 el primer semestre del año cerró con un crecimiento interanual del 7,8%, merma provocada por la economía internacional y el conflicto del Gobierno nacional con el campo.

Al respecto, Comercio y Justicia quiso conocer la opinión y las expectativas de los protagonistas del sector desarrollista de Córdoba. Para ello, reunió en el último encuentro del ciclo “Desayunos con Líderes 2008” a Roberto Suez, presidente de Edilicia Suez; Horacio Parga, titular de Edisur y presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc); Martín Amengual, titular del Grupo Regam; Marcelo Roca, director de Capitalinas; Adolfo Bertoa, gerente general de Gama; Juan Manuel Rodríguez, responsable de Marketing y Desarrollos del Grupo Dinosaurio- quien vino en representación de Euclides “Tati” Bugliotti, que no pudo asistir porque hallarse de viaje, y el director de Grupo Ecipsa, Enrique Montecino, en lugar de Jaime Garbansky, quien no se encontraba en Córdoba. Al evento también estuvieron invitados Carlos Comba y Pablo Giraudo de Grupo Miterra, quienes se disculparon por no poder asistir.

Año con retracción

Los empresarios coincidieron en que este año la retracción de la demanda fue notable, traccionada principalmente por el shock del campo, por la decisión del Gobierno de nacionalizar los fondos de las AFJP y, en tercer lugar, por el contexto financiero internacional.
En ese sentido, anticiparon para el 2009 una caída importante en la oferta, sobre todo en lo que se refiere a la concreción de proyectos nuevos. La mayoría anticipó que dejará en “stand bye” los emprendimientos en carpeta.
A la vez, insistieron en que el mercado se va a depurar; aseguraron que los desarrollistas ocasionales que surgieron en el marco de la explosión inmobiliaria, van a desaparecer.
Los emprendimientos iniciados este año van

Artículos destacados