«La comunidad debe involucrarse en el tema»

El Foro Permanente para la Educación Técnica es un espacio de debate e interacción entre actores de la sociedad civil cordobesa que buscan reimpulsar el desarrollo de la enseñanza técnica, en el marco de la falta de personal calificado que la creciente demanda de la economía impone.
El presidente de ese espacio es Luis Silbestein (quien además es prosecretario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba). Días atras, Comercio y Justicia entabló diálogo con él, en el marco de la presentación de la herramienta de Crédito Fiscal.
Este régimen nacional otorga financiamiento a los proyectos que tengan por objeto: desarrollar acciones orientadas al fortalecimiento de la educación tecnológica de nivel medio y superior no universitario; la formación profesional y la educación continua, que involucren la participación y articulación con organizaciones del ámbito productivo y social y facilitar la inserción laboral de desocupados y la empleabilidad de trabajadores en actividad y/ o subocupados.

-¿Cómo se baja a las escuelas cordobesas el sistema?
-El Foro articuló, junto con la Dirección de Educación Técnica, para hacer que las empresas privadas puedan impulsar estas herramientas del Crédito Fiscal, para acercarlo a las escuelas técnicas.
El Crédito Fiscal, viene de la Nación y está dado por una única ley, pero se puede acceder desde diferentes organismos y ministerios: Subsecretaría Pyme (Sepyme), Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ministerios de Educacion Técnica y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. En este encuentro buscamos acercar las escuelas con las empresas.

-¿Qué nivel de interés hay?
-Vemos que mucho. Vinieron al encuentro muchas escuelas del interior para interiorizarse sobre cómo formular estos proyectos; lo que queremos es generar ese sentimiento de pertenencia de las entidades y empresas que estén cerca de las escuelas. Si vamos a recuperar la educación técnica, tenemos que hacer que ese sentimiento lo tengan las empresas y toda la comunidad que rodea a las escuelas.

-¿Cuántas escuelas están en condiciones de usar el sistema?
-Potencialmente, en Córdoba, hay 132 escuelas que podrían canalizar el Crédito Fiscal mediante la presentación de proyectos. Lo que nos manifestaron como problema las direcciones, es que no siempre saben cómo congeniar los proyectos. Estos deben ser formulados por las escuelas y apoyados por las empresas.

-¿Cuál es la agenda del Foro?
-El Foro está en su segundo año de existencia, donde ya hemos logrado como una bandera que es la creación de la Direccion de Educación Técnica. Estamos también en la concreción de una Ley de Educación Técnica de la Provincia que adhiera a la ley nacional. Nuestra idea es que este año finalmente se apruebe.
Nos incentiva que todos los pasos que el Foro pide, los que en la gestión anterior no habían sido posible, ahora avanzan, demostrando que esta gestión no sólo en el discurso tiene el compromiso de restituir la plena educación técnica.

-¿Y los empresarios?
-Los empresarios de Córdoba ya toman al Foro como propio. La convocatoria y la referencia del Foro en el ámbito empresarial está siendo muy importante.<b

Artículos destacados