«Habría que redireccionar los créditos, como el de los autos, a consumos más populares»

“Las dificultades económicas que se plantean en 2009 con la crisis global hace que en Argentina, después de un ciclo de fuerte crecimiento y advirtiendo que este año con suerte se crecerá algo – o puede haber una caída-, sumado a la baja de la demanda global y las complicaciones externas, habrá que administrar en la escasez. Hasta ahora, el Gobierno nacional administró en una macropolítica, pero ahora hay que ver cómo actúa en la gestión concreta de los recursos”.
El panorama lo traza?Miguel Braun, doctor (PhD) y Master en Economía por la Universidad de Harvard, profesor de Finanzas Públicas en la Universidad de Buenos Aires y director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), institución que acaba de ser rankeada entre las mejores cinco usinas de ideas (“think tanks”) de América Latina en un informe realizado por la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), que relevó, entre 5.465 instituciones, aquellas que más influencian en las decisiones de interés público.

En dialogó con Comercio y Justicia, el directivo del centro de estudio sobre política y economía, analizó los desafíos 2009 en la agenda pública, uno de ellos, la distribución presupuestaria. “Este año el Gobierno tiene que ver de dónde se puede ahorrar y cómo reasignar los recursos”, dijo.
Si bien para el economista el Estado ha dado un paso adelante en la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, esto en función de que considera que se estaba subsidiando a una franja de la población que incluye sectores que sí pueden pagarla, ahora deberían redireccionarse algo de los fondos que se liberen de allí para créditos a consumos de una franja mucho más amplia de la población.
“Habría que redireccionar los créditos, como el que se ha dado para los autos a consumos más populares. Por ejemplo, microcréditos para la gente de menores ingresos, créditos para el consumo de la población no bancarizada o para cuentapropistas, minipymes o microemprendedores. En estos casos puede ser para gastos pequeños o para adquirir una maquinaria”, graficó Braun.

Por otra parte, el director ejecutivo de Cippec, advirtió que en el año que acaba de comenzar será relevante la situación de la cobertura de salud, por los incrementos que se vienen en las prepagas y el panorama difícil de las obras sociales, sumado al incremento de las personas que perderán su trabajo como consecuencia de la crisis.
“Esto se suma a que entramos en un año electoral que pone nuevamente sobre la agenda las cuestiones de transparencia. Habría que colocar temas como el de la boleta única, como aprobaron en Córdoba, esto evitaría el robo de boletas sobre todo a los partidos chicos”, ejemplificó .
Finalmente, consultado sobre la agenda internacional, en función de la ubicación de Argentina ante el nuevo escenario con la asunción de Barak Obama en estados Unidos, fue contundente: “América Latina ha perdido relevancia en la agenda política internacional. Estados Unidos está centrado en las guerras de Irak y Afganistán, más la crisis global. Incluso, Argentina ha perdido protagonismo que ganaron otros países latinos como México, Brasil y Colombia. Sin embargo el cambio (de gobierno estadounidense) abre posibilidades porque la administración demócrata también trabajará sobre su imagen exterior para recuperar la pérdi

Artículos destacados