«Giacomino no debe separarse de Juez»

Rubén Martí consideró que el intendente Daniel Giacomino “no debería separarse” de Luis Juez, al tiempo que descartó su participación política activa al asegurar que “ya está jubilado”.
El ex intendente radical habló con Comercio y Justicia en el marco de la inauguración de obras en el Parque de la Vida junto a Giacomino. En ese ámbito, propuso la creación de una “policía municipal” integrada por empleados de la comuna.

-¿Cómo evalúa la gestión de Giacomino?
-Todavía es pronto para evaluarlo. Parece que tiene buenas intenciones, que eso es lo importante. Acá hay que hacer todo lo que se pueda para mejora la calidad de vida de todos los habitantes, sobre todo en los sectores vulnerables. Este es un concepto de Naciones Unidas que lo tenemos que aplicar. La concertación público-privada no es sólamente el tratamiento con grandes emprendimientos inmobiliarios que quitan espacios a la ciudad, porque tienen intereses económicos muy rápidos. Eso tiene que pasar por el Concejo Deliberante, muy controlado… Pero la concertación público-privada es esto, es concertar para que esta gente cuide el parque, se sienta parte de la institución, se sienta militante de la ciudad.

Y hay que poner algún tipo de vigilancia para que eso equilibre. Hay que generar una Justicia municipal más eficiente para que el delito ecológico, de todos los bienes públicos municipales, sea controlado por esa Justicia municipal. Esto lo hemos traído de Barcelona, que está exportando estas ideas desde hace 15 ó 20 años, tomada por Naciones Unidas y pasada luego a todas las ciudades del mundo y es lo que ha dado resultado. Una ciudad que tenga un plan estratégico y diga, vamos a organizar la ciudad como una ciudad de congresos, como ciudad de monumentos de patrimonio de la humanidad, como una ciudad segura, entonces para eso hay que hacer, tal vez lo que hizo Barcelona que es una policía municipal sin armas, pero que está muy atenta con los instrumentos adecuados.

-Pero acá esa policía no existe.
-Sí, tal vez no se llama policía municipal, guardias civiles municipales, pero se puede hacer perfectamente. Hay que modificar la Carta Orgánica para abrir más el espectro de participación, porque así un presidente de un CPC es uno de un partido y otro de otro, entonces eso en conjunto hacen uno o dos veces gestión de Concejo Deliberante, pero todos los días trabajan por la gente. Los concejales acá no se sabe dónde están. en mi gestión, en esta, en todas las otras, en general. No estoy criticando una en particular, yo ya estoy por arriba de todas esas cosas, pero hay que poner gente que trabaje todos los días al lado de los vecinos, y que haga militantes de la ciudad.

-¿Se lo ha planteado al intendente?
-Se lo he planteado siempre. Era un proyecto nuestro inmediatamente posterior, donde había menos violencia que la que hay ahora.

-¿Serían empleados municipales?
-Sí, naturamente. Hay muchos empleados municipales, así que hay que entrenarlos y poner 300, 400 que estén con cursos hechos; el policía, pero sin armas, disuade con un bastón, tiene un elemento, lo deja a quien cometió la destrucción o el delito, lo deja hasta que venga la policía.

-¿Percibe que hay una impronta de Giacomino en la gestión respecto a la de Juez?
-Es todavía muy n

Artículos destacados