La inflación es la causante de la caída en los índices de confianza de consumidores

Los Índices de Confianza del Consumidor (ICC), Ahorrista (ICA) y Familias (ICF) fueron del 38,1%, 37,9% y 38,0%, respectivamente en agosto, determinando caídas del 1,5, 1,8 y 1,5% al compararlas con los registros de julio, según la Fundación Mercado.
Con respecto a agosto de 2007, el aumento del mal humor fue del 12,6%, acompañado de una baja de 3,2% en el ICA, y del 11,5% en el ICF.
El principal factor del deterioro, según la entidad, es la percepción de los altos índices de inflación, aunque los encuestados no proyectan desaceleración.
“Un 69,1% de las familias cree que los precios seguirán subiendo; un 29,5%, que seguirán en los niveles actuales, y el 1,4%, que disminuirán”, indicó el informe.
“Según el sondeo de agosto, las expectativas de inflación retrajeron las de ahorro, en contraposición con el aumento de familias con capacidad de ahorro, a la vez que disminuyeron los montos ahorrados”.

Al respecto, el responsable del sondeo aseguró que “el sustento del consumo y el ahorro se basa en que 61,4% de las familias no experimentaron un aumento significativo de sus ingresos en los últimos tres meses, un 30,8% lo aumentaron y un 7,9% lo vieron disminuir”, es decir que el balance del mes resultó positivo en 22,9% de los casos.
Sin embargo, “el aumento de expectativas de ingreso derivado de la suba del mínimo de Ganancias y la posible reapertura de paritarias, mantiene la tendencia de compra de durables”.
De esta forma, el estudio de confianza y expectativas de las familias observó que “el consumo de largo plazo, determinado en la compra y construcción de viviendas, se mantiene en los niveles de los últimos cuatro meses: 1,3% piensa comprar un vivienda y 1,4% piensa construir, mientras que la tendencia de compra de automóviles tuvo un leve retroceso, a 2,9% en agosto frente al 3,1% de los hogares de julio”.

“No es esperable un escenario conflictivo”, indicó el informe, y agregó que “anuncios como el pago al Club de París, más que estimular expectativas por ingreso, confirman los problemas de financiamiento que tiene el Gobierno”.

Artículos destacados