Fideicomisos: analizarán ventajas y desventajas

Los fideicomisos financieros, inmobiliarios, agropecuarios y públicos han ganado relevancia en el mercado. Tan es así, que según la Cámara Argentina de Fideicomisos (Cafidap), en el primer semestre del año se concretaron 106 fideicomisos financieros en pesos por un monto de 4.300 millones, y siete en dólares por 44 millones. Estiman una aceleración en el uso de la herramienta hacia el último trimestre del año, mientras que la estadística 2007 cerró con 205 fideicomisos financieros por 8.100 millones de pesos y 25 por 112 millones de dólares.
La moderna figura jurídica que permite afectar un activo determinado -desde bienes hasta créditos- a la realización de cierta actividad o negocio, quedando separado ese activo del patrimonio de las partes del negocio, será el eje de la próxima Jornada para el Ciclo de Conferencias organizada por Colegio Universitario IES y Comercio y Justicia.

Carolina Mauri, directora de la carrera de Gestión Jurídica de IES, analizará las virtudes y desventajas del fideicomiso. Antes de la conferencia, brindó algunas precisiones sobre el tema.
“La principal ventaja en el uso de esta herramienta es que las pérdidas que pueden producirse por la actividad o el negocio a emprender serán soportadas por el o los activos afectados y no con todo el patrimonio de las partes, lo cual es un incentivo bastante fuerte para la inversión”, explicó Mauri.
Por otra parte, la directiva señaló que “si bien es una figura bastante compleja, ya que impacta tanto en el campo de los derechos real y notarial como en el del derecho de las obligaciones, al ser un instrumento versátil y flexible permite la realización de un gran número de negocios con mayor seguridad que otras figuras posibles de utilizar, por lo que su uso se ha extendido de manera significativa”.

Asimismo, la disertante destacó que es un instrumento basado principalmente en la buena fe y en la confianza que el transmitente del bien (fiduciante) asienta sobre el adquirente de éste (fiduciario) para la realización del negocio.
Por esta razón, señaló como primordial “que el instrumento en el que quede plasmada la voluntad de las partes sea lo más preciso posible, principalmente en lo que respecta a los mecanismos de control de la actividad del fiduciario”.
Finalmente, Mauri destacó la necesidad de que los profesionales conozcan las diversas posibilidades en el uso de esta figura jurídica para ampliar el número de respuestas frente a cambiantes situaciones económicas y sociales.

AGENDA
“El fideicomiso en el sistema legal argentino: ventajas y desventajas”
Miércoles 15 de octubre, 19.30, en Buenos Aires 563
Entrada: gratuita
Inscripciones: 4288140/1
institucionales@ies21.edu.ar

Artículos destacados