Falta de planes de carrera, el aplazo del monitor laboral

Siete de cada 10 empleados se consideran “sobrecalificados” para el puesto, lo que causa desmotivación, desinterés y falta de compromiso con el trabajo. Resultados del Workmonitor del tercer trimestre del año.

Cincuenta y dos por ciento de los trabajadores consideró que su empleador no ofrece suficientes oportunidades de carrera. En más, siete de cada 10 creen que están sobrecalificados para el trabajo que realizan. La nota roja emerge del Workmonitor Argentina del tercer trimestre de 2012, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en el país. Así lo divulgó la consultora de recursos humanos Randstad (ex Sesa Select), que lleva adelante el sondeo.

El monitor analizó la coincidencia que existe entre educación y trabajo, revelando que si bien siete de cada 10 trabajadores trabajan en un campo vinculado con su formación y estudios, la misma proporción cree que sus capacidades superan los requisitos que demanda su actual puesto.

“Dar respuesta a los empleados que sienten que están sobrecalificados para el trabajo que realizan es un gran desafío para las organizaciones, porque de ella derivan otras sensaciones y actitudes que impactan en el desempeño, como la motivación, el interés por las tareas o el compromiso con el trabajo”, advierte Andrea Ávila, directora ejecutiva de la consultora que realizó el relevamiento.

Asimismo, sostiene que tener una política de capital humano que impulse los planes de carrera y la comunicación abierta dentro de la compañía ayuda a que los trabajadores visualicen metas y tomen cada asignación como transiciones necesarias para avanzar en la profesión y en la empresa.

¿Cómo ves al compañero?

Así como la mayoría de los consultados cree que está sobrecalificada, seis de cada 10 piensa que muchos de sus compañeros están “subcalificados”, es decir que tienen un nivel educativo o una preparación menor que la que requiere el puesto que ocupan.

La sensación de sobrecalificación es compartida en similar medida por los pares latinoamericanos de México (76%), Brasil (70%) y Chile (64%). Sin embargo, los argentinos son los que peor opinión profesional tienen sobre sus colegas, ya que tanto en Brasil como en Chile y México sólo cinco de cada 10 piensan que sus compañeros están subcalificados.

Los mexicanos muestran mayor conformidad con las oportunidades de carrera que brindan sus empleadores (62%), mientras que la opinión de los brasileños y chilenos es similar a la de los argentinos (48% y 51%, respectivamente).

Artículos destacados