Facilidades para contribuyentes excedidos de categoría máxima

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite ahora que los monotributistas que durante el año pasado superaron el límite máximo de facturación, puedan recategorizarse y pasar así a una escala superior, a condición de que abonen las diferencias de impuestos a lo largo de 2010.

Esta modificación opera desde anteayer debido a que el sistema no permitía antes la recategorización del mencionado núcleo, puesto que se les exigía que actualizaran la situación del 2009 para volver a ingresar en una nueva categoría.

A pocos días del vencimiento del plazo para la recategorización -finaliza este viernes 22 de enero-, el organismo recaudador consideró la posibilidad de simplificar la recategorización, pero continuar al mismo tiempo con el reclamo por las diferencias de saldo del año pasado. Desde AFIP señalaron a medios porteños que “la nueva ley rige desde enero de 2010 en adelante y no estableció ninguna suerte de amnistía para atrás”.

Hasta el viernes pasado, quienes superaban el límite de facturación de 2009 debían realizar un trámite diferente: primero había que regularizar la situación de 2009 y luego recategorizarse.

A pocos días del vencimiento del plazo, la medida fue tomada para no poner en riesgo la recategorización a causa de complejidad de la etapa de trámites previos.
Ahora, el Fisco permite la recategorización del conjunto de “excedidos” a través del trámite por Internet y les indica a los contribuyentes que deberán regularizar luego su situación de 2009.

Piden nueva prórroga
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), que nuclea a las 24 entidades profesionales de todo el país, pidió extender hasta fin de mes el plazo previsto para el cumplimiento de las obligaciones de pago y la recategorización del nuevo monotributo.

En la reciente nota elevada al administrador federal, Ricardo Echegaray, argumentaron dificultades en la ejecución de los nuevos trámites. “Durante los primeros 15 días del mes en curso, nuestra Federación ha recibido innumerables inquietudes de parte de los profesionales en Ciencias Económicas de todo el país, sobre problemas en el funcionamiento de los servicios informáticos de la AFIP, a efectos de llevar a cabo las operaciones de inscripción y recategorización que se deben realizar por la web”, se quejaron.

Para agendar
– El viernes vence la recategorización cuatrimestral en el monotributo.

– En www.facpce.org.ar, sitio de la Federación de profesionales de ciencias económicas, se puede acceder a “Colaboraciones técnicas sobre Monotributo”, una herramienta para evacuar dudas sobre el nuevo régimen.

– Los nuevos monotributistas, previamente a su inscripción en el régimen, deberán tener CUIT, clave fiscal y declarada su actividad económica; y la adhesión debe efectuarse por Internet, ingresando en la página de AFIP, www.afip.gov.ar, con la clave fiscal.

Artículos destacados