Impugnan el registro de donantes de células madre

Un juez declaró inconstitucional la resolución del Incucai que creó el Registro Nacional de donantes de células madre y permite que ese material pueda ser usado por cualquier paciente y no sólo por los familiares directos.

A la decisión la tomó el juez de primera instancia en lo Contencioso-administrativo Guillermo Rossi, contra la resolución 69/09 del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes. A raíz de un recurso de amparo presentado por un matrimonio a punto de dar a luz, el magistrado consideró que dicha norma constituye una "violación directa al principio de la libertad individual y la omisión de observancia del principio de legalidad de las obligaciones”.

El matrimonio se presentó a la Justicia en oposición a que las células madre de una hija por nacer sean utilizadas con otros fines que para “su eventual uso autólogo”, autorizado por ellos.

La resolución del Incucai regula el funcionamiento de los bancos de conservación de células madre y dispone que el material obtenido deberá ser inscripto en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados