Expropiación del Español, a la Unicameral

El Gobierno provincial envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley que dispone la expropiación y el uso por dos años de las instalaciones y el equipamiento del ex Hospital Español, iniciativa que podría aprobarse la próxima semana en la Unicameral. Por otra parte, el Ejecutivo decidió también la incorporación a la planta provincial de los 148 trabajadores que estaban en relación de dependencia con el nosocomio.
En un emotivo acto en Casa de Gobierno, el gobernador Juan Schiaretti dio a conocer ambas decisiones frente a las familias de los trabajadores del ex Hospital Español.
Del encuentro participaron además el ministro de Salud provincial, Oscar González; el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; el presidente de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), Rodolfo Rodríguez; el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen; el secretario general de Atsa – Filial Córdoba, Ricardo López; y los delegados del personal del hospital, Vicente Herrera y Camilo Leguis Ortiz.

En su discurso, Schiaretti explicó que para decidir la incorporación de los trabajadores a la planta provincial y resolver la expropiación del nosocomio, confluyeron varias situaciones.
Por un lado, un recrudecimiento de los problemas sociales en la provincia, producto de la crisis económica internacional, que aumentó la demanda sobre la salud pública provincial.
Por otro, la necesidad de la Apross de incrementar la atención de mediana complejidad y los servicios neonatal e infantil.
Y, por último, la necesidad de la obra social de contar con un centro sanitario “testigo”, que permita analizar cómo funciona la Apross y evaluar sus costos.
Ante eso, Schiaretti explicó que “la decisión del Gobierno provincial fue, por una parte, garantizar a los trabajadores la continuidad de su fuente laboral y con el mismo salario que actualmente deberían percibir”. Esto se resolvió incorporando a los trabajadores a la planta de la Apross, a través de un acta acuerdo firmada ayer entre el Estado provincial y los sindicatos.

El goberandor explicó además que el Ejecutivo propuso, en el proyecto de ley enviado a la Unicameral, “la expropiación del uso por dos años del ex Hospital Español”.
Aclaró que esa decisión se tomó “por la sencilla razón de que no todo el terreno que hoy ocupa el predio en que está el Hospital Español va a ser necesario para desarrollar las actividades de salud y, por lo tanto, lo que primero tenemos que lograr es la expropiación del uso, para entonces, de acá a dos años, decidir qué parte expropiamos y qué parte dispondrá el juez de la quiebra”.
Por su lado, el ministro de Salud, Oscar González, aclaró que los montos que el Estado provincial deberá abonar por la posterior expropiación definitiva del inmueble “los fijará el Tribunal de Tasación de la Provincia. En una primera instancia será una especie de canon, porque es una expropiación de uso. Posteriormente, cuando se defina qué parte del predio quedará en manos de la Provincia, se estipulará el monto final por el inmueble”.
Respecto a los empleados del ex Español que se incorporarán a la Provincia, González puntualizó que serán “todos los que tenían relación de dependencia, sean médicos o no. Obviamente, no podemos convertir en empleados públicos a quienes no eran empleados del hospital”. De esta manera, los trabajadores que tenían otr

Artículos destacados