Expertos analizarán estrategias contra el chagas en el país

Expertos en chagas de América se reunirán en la ciudad de Buenos Aires desde hoy para analizar los factores que determinan la persistencia de esta enfermedad, que afecta a unos 10 millones de personas en América Latina y cómo revertir esta situación.
El Seminario “Enfermedad de Chagas en el Gran Chaco” tratará en especial sobre la transmisión de la enfermedad en esa región biogeográfica de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, que comprende parte de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, anunciaron los organizadores. En el caso del país, parte de la provincia de Córdoba integra la región mencionada.
A casi cien años del descubrimiento de la enfermedad, hay unos diez millones de latinoamericanos infectados con el parásito del chagas, de los cuales dos millones viven en Argentina.

El encuentro, que durará hasta el 19 de este mes, es organizado por la Fundación Mundo Sano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Durante la reunión, junto a los factores ambientales, económicos, biológicos y socioculturales que determinan la persistencia de la transmisión de la patología, se analizarán modelos integrales de abordaje que permitan revertir la situación actual.
El seminario se desarrollará en la Academia Nacional de Medicina y congregará a los más calificados expertos de todo el continente en esta enfermedad, que es la principal causa de muerte cardiovascular en Latinoamérica, según un estudio reciente publicado en New England Journal of Medicine. La publicación especializada señala que, de entre los pacientes que desarrollan problemas coronarios por chagas, el 84% de los de alto riesgo fallecerá en la década siguiente.

Las tasas de mortalidad son mucho más bajas entre los enfermos considerados de riesgo medio o bajo (del 44% y 10%, respectivamente), “pero el panorama a largo plazo para muchas de estas personas no es prometedor, dada la naturaleza progresiva de esta enfermedad”, señala un comunicado de Mundo Sano.
En este contexto, debido a los avances de Brasil en el control del insecto transmisor (la vinchuca triatoma infestans), el epicentro de la transmisión de la enfermedad se concentra en el Gran Chaco, que incluye una pequeña porción de ese país. Argentina tiene el 58% de la superficie de esa región, que abarca la totalidad de las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero, y partes de Santa Fe, San Luis, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba.
El seminario contemplará factores biogeográficos, epidemiológicos y clínicos del chagas hasta una revisión de estrategias para erradicarla.

ALERTA
El Gran Chaco (parte de Córdoba integra esta región) constituye la prioridad de los programas intergubernamentales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el principal desafío de las autoridades sanitarias de los países involucrados.
Comente esta nota

<input type="submit" name="Comentar" value

Artículos destacados