Escribanos manejan desde hoy el archivo de protocolos

Comienza a funcionar hoy el Archivo de Protocolos Notariales de la Provincia manejado por los propios escribanos. A partir de ahora, estos documentos que descansaban en poder de cada profesional, podrán depositarse en el flamante archivo con sede transitoria en el Colegio profesional.
Desde la entidad confirmaron que para el nuevo edificio especialmente diseñado con sistemas de seguridad de última generación invertirán nueve millones de pesos y estará ubicado en una propiedad de la entidad en Av. Julio A. Roca 1133.
Cabe recordar que mediante una ley, la Provincia delegó la guarda y custodia de los archivos de protocolos y libros de intervención al Colegio de Escribanos convirtiéndose éste en garante de seguridad y espacio de depósito para tal fin, teniendo como objetivos centralizar la información y agilizar la consulta para cada estamento con facultad de requerirlo.

“Este esperado comienzo se ubica hoy en una sede transitoria en el 5º piso de nuestro edificio sede, donde se realizarán las actividades correspondientes a la recepción y gestión de los protocolos, contando además con un lugar específico y acondicionado para la guarda transitoria hasta disponerlos en el edificio final”, aclaró Lidia Lasagna, presidenta del Colegio de Escribanos provincial.
Fuentes de la entidad señalaron que la dirección del archivo estará a cargo de escribano Carlos Oliva.
Por su parte, José Bertilotti, secretario del colegio, confirmó que “la obra del Archivo de Protocolos Notariales acaba de ser licitada, siendo la inversión de aproximadamente unos nueve millones de pesos, un número acorde a la magnitud de un edificio único en su tipo en Sudamérica, equipado con elementos de alta seguridad, infraestructura edilicia y logística de primer nivel y personal experimentado en la temática de tratamiento de archivos”.

El nuevo edificio estaría terminado de manera definitiva dentro de un año y medio, pero aclararon que las salas de depósito se construirán por etapas, permitiendo que durante el avance de la obra se puedan usar sus instalaciones.
Según se había anticipado, el archivo contará con medios informáticos para que el escribano pueda consultarlo on line y el nuevo establecimiento de guarda contará además con estacionamiento para facilitar el acceso de los profesionales a la consulta personal.

Artículos destacados