“Enero ha sido un mes atípico, con muchas búsquedas laborales”

La consultora especializada en recursos humanos afirma que los sectores automotor y de contact center no frenaron sus pedidos de personal eventual. Advierten “cautela” en el segundo semestre de un año electoral.

Las vacaciones de verano, generalmente asociadas a una curva descendente en cuanto a búsquedas laborales por una cuestión estacional, con las históricas paradas de fábricas y licencias, parecen haber tomado otro rumbo en este comienzo de año.
“El año 2011 inició mucho más movido que lo que esperábamos. Para nosotros los meses de enero y febrero significan recién el arranque de las empresas que se están acomodando. Sin embargo, éste ha sido un enero atípico por la actividad, hemos tenido muchas búsquedas laborales que se han mantenido activas, básicamente en industria. Normalmente las paradas de fábrica se daban en diciembre y enero, sin embargo Volkswagen y Fiat siguieron trabajando, han diferido la rotación por la actividad. También continuaron los pedidos en contact center”.  Éste es el panorama positivo que describe Daniel Bursa, gerente comercial del Grupo Consultores de Empresas, firma especializada en soluciones de recursos humanos.

En diálogo con Comercio y Justicia, Bursa también analizó las perspectivas que depara un año electoral como el que estamos transitando. “En un año eleccionario estimamos, en el primer semestre, continuar con la inercia de crecimiento que veníamos teniendo durante 2010, seguramente va a haber estabilidad en ese período. Para el segundo semestre no vemos crecimiento, vemos cautela”, diferenció.
Sobre la particularidad que observa en el mercado laboral cordobés para este año, precisó: “Vemos que tanto la industria automotriz, básicamente Renault, Fiat e Iveco, han anunciado planes de crecimiento importantes con aperturas de segundo turno y eso indudablemente genera que tanto automotrices como autopartistas también necesiten gente. Asimismo, el sector del retail (supermercadismo) también se plantea fuerte para este año”.

En contraposición con los datos positivos, Bursa subrayó uno de los “talones de aquiles” que persiste en el mercado laboral. “La búsqueda de mandos medios sigue siendo un cuello de botella. Lo que sí vemos es gente que está queriendo volver al país, principalmente de España y también de México, Brasil y Venezuela. Esas personas están viendo qué alternativas tenemos y eso abre otra base de datos de postulantes”.

Expansión nacional
Este año la consultora prevé seguir creciendo con nuevas sucursales y edificio propio. El primer paso lo da esta semana con la inauguración de una nueva sucursal en Pilar (Buenos Aires), y hacia fin de año analiza la apertura de otra nueva boca en la zona sur de Buenos Aires. Ya tiene presencia en San Isidro y Capital Federal.
“Para el crecimiento vamos a trabajar agresivamente con el modelo de Córdoba hacia el interior del país, ya somos  fuertes aquí y en Santa Fe (con sucursales en San Lorenzo, Rafaela, Rosario y ciudad de Santa Fe) y queremos serlo en Buenos Aires”, adelantó.
Por otro lado,  la empresa está contruyendo su propia sede corporativa en Olmos y Maipú. Será un edificio inteligente de 2.800 m2, con 14 pisos, de los cuáles los primeros 4 ó 5 serán para la firma y el resto de los pisos -evalúa- oficinas comerciales.

“Para Consultores 2010 ha sido un excelente año porque hemos aumentado la dotación casi 33% entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010. Cerramos el año con 4.800 personas contratadas a nivel país y hoy tenemos 12 sucursales, una de ellas la abrimos en Mendoza el año pasado”, explicó.
Por otra parte, adelantó que el personal abocado a selección y reclutamiento dentro del grupo se está capacitando en el uso de redes sociales, Twitter, blogs, SMS,  para su tarea frente a las búsquedas laborales. “Ya tenemos Facebook donde cargamos los avisos y la gente pregunta, también tenemos la página web desde donde se puede cargar el curriculum”, detalló.

En números

La cifras de Consultores de Empresas en 2010 reflejaron un crecimiento en su actividad de 33% respecto al año anterior. Según la firma, registraron:

  • 5.140 pedidos de contrataciones de personal eventual
  • 3.757 pedidos de selección de personal
  • 4.800 contratados entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010.

Artículos destacados