En Córdoba, «Internet es cosa de mujeres»

La lucha feminista por conquistar todos los espacios que alguna vez fueran privativos de los hombres, llevó a las mujeres cordobesas a acercarse al extraño mundo cibernético y, en ese sentido, en cuestión de cantidad de usuarios, prácticamente igualaron al sexo masculino.
Así se desprendió de un estudio realizado por la Consultora Delfos, del que se concluyó que, en la actualidad, el 43 por ciento de los varones se conecta a la red con frecuencia, mientras que entre ellas lo hace el 40 por ciento.
“En sus comienzos el uso de Internet era una actividad más presente entre los hombres. Así, por ejemplo, en el 2003 el 37 por ciento de los varones era usuario y entre las mujeres el nivel de uso alcanzaba apenas el 28 por ciento”, indicó el estudio.
“Con el paso de los años, la mujer se ha ido acercando más a esta tecnología y actualmente utiliza la red en casi idéntica proporción que el hombre”, subrayaron.
Asimismo, el estudio reveló que en Córdoba, en la última década, la cantidad de usuarios de la red se incrementó en más de un 200 por ciento. “El gran crecimiento se vio impulsado por los segmentos jóvenes de clase alta, principalmente hombres”, se explicó.

De acuerdo a la encuesta de Delfos, en Córdoba el 42 por ciento de la población accede con cierta frecuencia a la red, una década atrás Internet sólo era habitual en el 13 por ciento de los habitantes.
“Repasando la curva ascendente de los últimos 10 años, se observa que el gran salto en el uso se dio entre 1998 y el 2003 cuando el consumo de Internet casi se triplicó”, explicó el estudio.
La edad de los usuarios es un elemento clave a la hora de trazar un patrón de consumo: los resultados mostraron claramente que el uso de la red es un hábito que se inició entre los jóvenes y actualmente si bien se ha trasladado a los otros segmentos etáreos, son las nuevas generaciones las que en mayor medida mantienen el fluido contacto.
En este sentido, de acuerdo a los números, seis de cada 10 cordobeses menores de 30 años se conecta a Internet con cierta frecuencia, entre los adultos la proporción es de cuatro de cada 10 y entre los mayores el uso es de sólo dos de cada 10.
Otro dato para destacar es que según el nivel socioeconómico de los cibernautas. “La brecha entre los extremos sociales no sólo no se achicó respecto de 1998, sino que se amplió”, se dijo.

“Hace una década, el 26 por ciento de los cordobeses de mejor pasar económico usaba Internet, mientras que entre los habitantes de menores recursos, la red era algo casi desconocido, ya que solamente el 1% se conectaba”, destacaron desde la consultora.
“Sin embargo, si se analiza individualmente la curva de consumo en el sector de menor nivel económico, se observa cómo Internet en esta ultima década ha avanzado a punto tal que concentra casi un cuarto de los usuarios en la clase baja”, explicó.
Una década después, según se explicó a partir del relevamiento realizado en la ciudad de Córdoba a 500 hogares, el 62 por ciento de la clase alta es usuario de la red de redes, contra el 24 por ciento de la clase baja, lo que determina que la brecha de 25 puntos pasó a ser ahora de 38 puntos.

Artículos destacados