Fabricantes de maquinarias esperan shock reactivador

Los productores cordobeses de maquinaria agrícola tienen grandes expectativas en la convocatoria realizada desde el Ejecutivo nacional para mañana a la residencia de Olivos. Esperan que allí sea anunciado un conjunto de medidas reactivadoras para el sector que, según la cámara empresaria local, en diciembre del año pasado prácticamente redujo un 90% sus ventas. Entre los proyectos esperados por los fabricantes se encuentran líneas de crédito para la compra interna y para la exportación de maquinaria, así como la posibilidad de alentar la venta de unidades a través de la liquidación de cereales sin retenciones.
En diálogo con Comercio y Justicia, el director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la provincia (Afamac), Carlos Rapp, confirmó que las entidades empresarias del sector fueron convocadas para mañana a las 11 a la residencia presidencial. “Estaría presente la Presidenta, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. Nosotros esperamos anuncios para el sector”, comentó.

La producción y venta de maquinarias agrícolas y otros agrocomponentes sufrieron una fuerte recaída a causa del lock out agropecuario en primer término, de la sequía luego y, en los últimos dos meses, por la irrupción de la crisis financiera global. Según estimaron fuentes empresarias, en diciembre las ventas se redujeron prácticamente a cero, frenándose así una demanda creciente desde 2002/2003. Ante eso, los representantes del sector aceleraron las gestiones nacionales, tanto con miembros del Ejecutivo como con legisladores, para lograr medidas tendientes a reactivar las fábricas.
Desde Afamac dijeron desconocer los anuncios que podían realizarse el viernes, pero a partir de estos contactos previos estimaron que algunas medidas son más probables. Por un lado, esperan el surgimiento de una línea de crédito de 200 millones de dólares destinada a bancos que operan en el exterior, para promover la exportación de maquinarias, paralizada en los últimos meses por la falta de liquidez mundial. Se espera que la línea sea en dólares, a cinco años, con una tasa del 6,5% anual.
Por otra parte, los industriales cordobeses aguardan una medida que venían discutiendo con el Ejecutivo: un subsidio de seis puntos a la línea de crédito que el Banco Nación ya tiene para financiar la venta de maquinarias, cuyo interés actual es del 14%. Sería realizado por la Secretaría de Agricultura y, como contraparte, los empresarios reducirían el precio de venta hasta un 5% del monto del crédito.

La última expectativa de los industriales, también discutida con el Ejecutivo, tiene que ver con permitir la compra de maquinarias utilizando distintos cereales, a los cuales no les serían aplicadas retenciones. De esta manera esperaban ampliar la propuesta del diputado cordobés Mario Ardid, que proponía que solamente se pudiera utilizar soja sin retenciones para comprar implementos.
El secretario ejecutivo de Afamac -que también integra la conducción de la cámara nacional- confirmó que diversos empresarios cordobeses estaban siendo invitados al encuentro que se realizará mañana.

Artículos destacados