«El financiamiento es fundamental y puede amenazar el nivel de actividad»

Mientras reconoce que, pese a la crisis, el nivel de actividad de la ingeniería civil creció entre 15 y 20 por ciento respecto al año pasado, impulsado básicamente por las ejecuciones y licitaciones de obra pública, Martín Gandolfo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, advierte que la falta de financiamiento a las empresas puede amenazar la actividad.
Este panorama, que contrasta con el de Brasil -país mejor ubicado en el rubro dentro del eje del Mercosur-, fue trazado a Comercio y Justicia por el dirigente en el marco del Día de la Ingeniería (celebrado el pasado sábado) y antes de la sesión que el máximo órgano que nuclea Colegios, Consejos y Federaciones de Ingeniería del bloque tendrá esta semana en Córdoba.

El ingeniero insistió en la necesidad de mirar a Brasil, más aún cuando la proyección es que se convierta, junto a Rusia, India y China (el denominado BRIC, por las siglas de los países), en una de las cuatro economías dominantes hacia el año 2050 por las cifras de crecimiento de su PIB y la participación en el comercio mundial, lo que la hace atractiva como destino de inversiones. En esa proyección, destacó el papel del financiamiento. “El financiamiento es fundamental y (su ausencia) puede amenazar los niveles de actividad empresaria. Las condiciones de financiamiento que tienen las empresas en Brasil no las tenemos en Argentina”, subrayó.

– ¿Esto es un reproche para la banca, tanto oficial como privada?
– No. Más que a la banca, al Estado, que es el que debe tener una política al respecto.

– ¿Cómo pueden aprovechar el crecimiento de Brasil los ingenieros locales?
– Con la homogeneización de los perfiles profesionales en el Mercosur. En el caso de la Argentina, somos parecidos, pero en esto debe prestar atención el Ministerio de Educación cuando reclamamos que hace falta asimetría en la currícula (con países como Brasil). El perfil del futuro profesional no debe pensarse sólo para el mercado interno, sino para el mercado internacional. Debemos ser competitivos afuera.

– Entonces, ¿necesitan mayor formación internacional en la carrera?
– Sí. Más formación internacional en cuanto a las normativas externas y en las condiciones de comercio y de actuación internacional, por ejemplo, respecto a financiamiento. Hoy los ingenieros obtienen esta formación extracurricularmente, es decir, fuera de la universidad.

– En otro orden, con la cirisis ¿cómo se está comportando el mercado laboral del ingeniero en la provincia?
– Se mantiene el pleno empleo, no han echado a nadie, incluso en el Colegio seguimos receptando búsquedas de profesionales. Se necesita personal para las obras que está licitando la Municipalidad, las cloacas, la autopista, Circunvalación, Bajo Grande y las 900 cuadras de pavimento, entre otras. Para todas esas obras se requieren recursos humanos capacitados y profesionales, incluso para que realicen las tareas de inspección.

Artículos destacados