El déficit de infraestructura aeroportuaria y vial estrangulan al sistema turístico

La temporada turística 2009 tuvo un comienzo “dispar” y “poco homogéneo” en todo el territorio del país. A esto se le suma la pérdida de turistas que, ante la devaluación del real, está optando por las playas brasileñas. Así definió el momento Adriana Romero, presidente del Foro de Profesionales en Turismo, que nuclea a agentes de viajes y operadores del sector de todo el país. En diálogo con Comercio y Justicia recalcó que la falta de mayor y mejor infraestructura en materia vial y aeroportuaria sigue siendo el Talón de Aquiles de nuestro sistema turístico nacional.

– ¿Cómo analiza el comienzo de temporada?
– Es dispar y poco homogéneo en el país. Mientras la ciudad de Buenos Aires siempre está de temporada alta, Villa Carlos Paz y Mar del Plata han sufrido una merma como opción turística frente a la oferta Brasil. La devaluación del real y las playas superiores a las nuestras han hecho que un 10% de la franja que antes elegía destinos nacionales, hoy opten por Brasil. Además, hay que resaltar que en el país tenemos un déficit de infraestructura aeroportuaria y vial que hacen al estrangulamiento del sistema turístico.

– ¿Cómo impacta esto?
– La falta de más autopistas y más aeropuertos afecta en la seguridad para llegar hacia los distintos puntos turísticos. Por ejemplo, los extranjeros no se animan a alquilar autos y manejar por nuestras rutas. Es muy alto el número de accidentes que se producen por no tener más que un carril de cada mano. A nivel aeroportuario, la falta de mayor cantidad de estaciones aéreas hace que las compañías aéreas ni siquiera piensen en Argentina para abrir sus líneas “low cost” (bajo costo) como tiene, por ejemplo, Brasil con la empresa Gol. Aquí no tienen desde dónde operar.

– Más allá de la infraestructura, ¿cómo estamos posicionados?
– Argentina tiene una muy buena promoción turística en el exterior. De hecho, se consiguió traer el Dakar y eso es mérito de la Secretaría de Turismo de la Nación. También hay una Ley de Turismo, pero hay cuestiones que exceden a la Secretaría, como es la inversión en infraestructura vial.

– ¿De cuánto es la suba de precios promedio en el país para este verano?
– Las subas se mueven en una franja de entre el 20 y 40 por ciento, según las regiones. El noroeste, en general, es el que mantiene los precios más accesibles, salvo ciertos puntos como Tilcara.

– La gente está optando por vacaciones más cortas. ¿Evalúan que es efecto de la crisis?
– Hay una tendencia mundial en desdoblar las vacaciones y tomar menos días, dejar días para los feriados puentes o para el invierno. Pero también está el “efecto precautorio”, hasta tanto ver el alcance de la crisis.

– ¿Qué unidades de negocios novedosas están funcionando en el sector?
– Las ventas de tickets aéreos directamente por Internet, donde se elimina al intermediario (el agente de viajes) ha hecho que los profesionales del turismo hayan tenido que generar negocios creativos para suplantar lo que ingresaba por esa vía. Por ejemplo, las ofertas para solas y solos, los paquetes “gay friendly” o para congresos y convenciones, que vienen pisando fuerte. Además, el agente

Artículos destacados